Hoy estrenan 'Las Puroxonas de Dzemul' en Teatro Pedrito

Protagonizan la puesta en escena Conchi León, Andrea Herrera y Addy Téyer, quienes harán reír con sus interpretaciones de la mujer yucateca.

|
La obra teatral 'Las Puruxonas de Dzemul' gira en torno a unas vendedores de comida chatarra que dejan de comer ante las campañas contra la obesidad infantil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc-  “Las Puruxonas de Dzemul” llegan esta noche al Teatro Pedrito, con las actuaciones de la maestra Concepción León Mora (Conchi), Andrea Herrera y Addy Téyer, quienes caracterizadas en tres tipos representativos de la mujer yucateca harán reír a carcajadas al auditorio. 

La obra teatral es una producción independiente, que se realiza en un espacio íntimo y con mucha tradición como es el Teatro Pedrito, que después de algunos años de inactividad vuelve para servir de foro a las obras de la actriz, dramaturga y colaboradora editorial de Milenio Novedades, Concepción “Conchi” León.

Al respecto, la maestra León Mora define esta puesta en escena como un teatro político, cuestionador y social, un teatro de personajes. Explicó que la obra tiene música original del maestro Pedro Carlos Herrera y la escenografía es de Ángel Aguilar.

La puesta en escena se desarrolla en una escuela, donde las “palanganeras” luchan por sobrevivir cuando se pone en marcha la campaña contra la obesidad infantil; ellas se ven afectadas, pues dejarán de vender sus productos como chicharrones, xec y otras comidas chatarra prohibidas en las escuelas. En la puesta participan tres personajes: una “yucaturca”, una “blanquita”, que es la directora de escuela, y una gobernadora de su vida, que dará mucho de qué hablar. 

La dramaturga considera que en el teatro regional no hay intocables, así sean personajes políticos, de cultura o cualquier ámbito de la sociedad, por lo que les toca a todos, expresó.

Andrea Herrera, en su personaje de “la yucaturca”, se desempeña como palanganera que busca recursos para sobrevivir y siempre vende o cobra algo. Lo que sea.

La actriz Addy Téyer interpreta a la directora de la escuela, donde las palanganeras, antes mencionadas, realizan su venta a los niños de la institución. Es con quienes Addy se enfrentará para evitar que los estudiantes les compren y consuman la comida chatarra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton