Estrenarán 'The Interview' a pesar de amenazas

Tras ciberataques, Sony proyectará el 25 de diciembre en algunos cines la comedia sobre el líder norcoreano.

|
Anuncio del polémico filme 'The Interview' a las afueras del Drafthouse Cinema, en Houston, Texas, a unas horas de su estreno. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Sony ha decidido estrenar de manera limitada "The Interview" el 25 de diciembre. Algunos cines selectos proyectarán la comedia que provocó un incidente internacional con Corea del Norte y gran decepción por su cancelación.

Michael Lyton, presidente ejecutivo de Sony Entertainment, dijo que la sátira de Seth Rogen llegará "a varios cines el día de Navidad", al tiempo que agregó que la empresa sigue luchando por lanzar la película en más plataformas y en más cines.

"Nunca renunciamos a estrenar `The Interview'", dijo Lynton en un comunicado. "Aunque esperamos que este sea sólo el primer paso para la difusión de la película, estamos orgullosos de ponerla a disposición del público y de habernos impuesto ante aquellos que intentaron suprimir la libertad de expresión".

Los cinéfilos celebraron el vuelco de fortuna para una película que parecía condenada a permanecer enlatada. A partir del martes "The Interview" comenzó a aparecer en la programación de cines independientes de todo el país, desde Atlanta hasta Los Angeles. Por ahora sigue previsto su estreno para el jueves, la fecha establecida originalmente, en cientos de cines.

Respuesta a la decisión

Uno de los principales críticos a la decisión de cancelar el estreno, el presidente Barack Obama, celebró el cambio de opinión de Sony.

"El presidente aplaude la decisión de Sony de autorizar las funciones de la película", dijo Eric Schultz, vocero de Obama. "Como el presidente expresó claramente, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho a la expresión artística. La decisión que tomaron Sony y los cines permite que la gente tome su propia decisión sobre la película y celebramos ese resultado".

Rogen, quien actúa en la película que codirigió con Evan Goldberg, hizo sus primeras declaraciones públicas sobre el escándalo, que comenzó cuando un grupo de ciberpiratas empezó a filtrar correos de los ejecutivos de Sony y culminó con una confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte después que el FBI indicó que el país asiático estuvo "definitivamente involucrado" en los ciberataques.

"¡La gente habló, la libertad triunfó, Sony no se rindió!", dijo Rogen en Twitter.

"¡VICTORIA!!!!", dijo James Franco, quien también actúa en la película. "EL PUEBLO y EL PRESIDENTE han hablado".

Otro ciberataque

Este lunes, en otro aparente ciberataque, internet dejó de funcionar en Corea del Norte y el martes seguía con fallas. El incidente ocurrió después que el presidente Obama prometió que habría una respuesta a lo que calificó como "cibervandalismo" de parte de Corea del Norte. La Casa Blanca y el Departamento de Estado declinaron decir si el gobierno estadounidense fue responsable de las fallas en la red de Corea del Norte.

Después que un grupo de ciberpiratas amenazó la semana pasada con ataques terroristas en cines que presentarían la película, la mayor cadena de cines del país retiró "The Interview". Sony canceló poco después el estreno de la cinta y dejó de mencionarla en su sitio de internet.

Pero esa decisión generó muchas críticas, incluyendo las de Obama, quien lamentó que Sony cometiera un "error" que iba contra los principios de libertad de expresión. George Clooney fue otra de las figuras que encabezó a un grupo que presionaba para que la película se estrenara y criticaban la autocensura corporativa.

El estreno de "The Interview" podría causar una respuesta de los hackers, que se autodenominan Guardianes de la Paz. Desde que se anunció que la película no se estrenaría dejaron de haber filtraciones de correos electrónicos. En un mensaje de la semana pasada para el estudio los ciberpiratas dijeron que la información de Sony estaría segura siempre y cuando no se distribuyera la película.

Tras su estreno la cinta podría volver a las grandes cadenas comerciales como ocurrió con "Zero Dark Thirty". Las principales cadenas de Estados Unidos, Regal, AMC y Cinemark, no hicieron declaraciones al respecto el martes.

En cines independientes e internet

Los cines independientes habían expresado un mayor interés por presentar "The Interview". Art House Convergence, que representa a exhibidores independientes, envió una carta el lunes a Sony diciendo que sus cines (que incluyen unas 250 salas) querían presentar la cinta.

En días recientes Sony también ha tratado de lograr acuerdos para distribuir "The Interview" con transmisiones por internet o de video a la carta. Un estreno multiformato sería histórico para Hollywood, cuyos estudios han defendido por años que las cintas lleguen primero a los cines y luego al formato digital.

Sony no dijo inmediatamente cuántos cines presentarán la película, pero "The Interview" tendrá un estreno mucho menor a las 3,000 copias planeadas originalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton