Llevan estreno de una obra teatro regional a Hoctún

'La ropa sucia de la familia Dzul', dirigida por Alicia García 'X’pet', se presentará como parte de la Muestra Estatal de Teatro 'Wilberto Cantón'.

|
La puesta en escena de 'La ropa sucia de la familia Dzul' retrata padecimientos de la sociedad yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los estrenos mundiales que ofrecerá el festival de las Artes Escénicas “Wilberto Cantón”, es el que realizará la compañía Sentidos Escénicos, con la obra La ropa sucia de la familia Dzul, en la cual se reflejan algunos padecimientos de la sociedad yucateca. La presentación se llevará a cabo mañana, en el municipio de Hoctún.

En el marco de la máxima fiesta de las artes escénicas en Yucatán, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes, se impulsa el estreno de nuevas obras como es el caso de este melodrama escrito por una de las jóvenes dramaturgas yucatecas, Alicia García “X’pet”. 

Siempre en busca de mantener un contenido de interés para la sociedad, la autora presenta la historia de un hombre infiel, que se avergüenza de su origen humilde, por lo que decide cambiarse los apellidos sin importarle la opinión de su familia. 

Un día 28 de diciembre, el señor Dzul, ahora el señor Caballero, decide jugarle una broma a su esposa para darle un escarmiento, ya que siente que ella no lo valora; sin embargo, la esposa no será la única sorprendida ya que al señor Dzul le sucederá lo inesperado.

La obra, aunque no es una comedia pertenece al teatro yucateco, está situada en la capital yucateca y refleja el costumbrismo y la manera de hablar en la localidad, señaló en entrevista la escritora.

“Hay una creencia general  de que el teatro regional debe ser forzosamente cómico; sin embargo, esta obra no es un ‘sketch’ ni un cuadro humorístico ya que posee una estructura formal dramática”

La comediante, mejor conocida por su personaje “X’pet”, cuenta con 21 años de trayectoria artística sobre las tablas; incursionó en la dramaturgia desde hace seis años en la que ha escrito una decena de obras de teatro entre las que destacan Con hipil hasta que muera y Mestiza Online.  

Lo más leído

skeleton





skeleton