16 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Estudiantes de la Uady llevan 'comida de muertos' a Chicago

Jorge Puch Mukul y David Solís Várguez, participarán en la exposición 'Rito y Recuerdo' en el Museo Nacional de Arte Mexicano en EU.

Jorge Puch Mukul y David Solís Várguez, estudiantes de la licenciatura en Historia de la Uady, acompañados de Daniel Rivas de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la universidad. (izquierda) al anunciar su viaje a Chicago. (Milenio Novedades)
Jorge Puch Mukul y David Solís Várguez, estudiantes de la licenciatura en Historia de la Uady, acompañados de Daniel Rivas de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la universidad. (izquierda) al anunciar su viaje a Chicago. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Estudiantes de la Uady llevan 'comida de muertos' a ChicagoCompartir en Twiiter Estudiantes de la Uady llevan 'comida de muertos' a Chicago

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Puch Mukul y David Solís Várguez, estudiantes de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), representarán a esta institución y sobre todo a la cultura maya en la exposición “Rito y Recuerdo” que se realizará a partir del próximo viernes 19 en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago, Estados Unidos. 

Los estudiantes, seleccionados entre los integrantes del equipo de la Facultad de Ciencias Antropológicas que ganó en 2013 el Concurso de Altares o Hanal Pixán, en el edificio central de la Uady, viajarán a  Estados Unidos para montar un altar de muertos en honor de Fernando Castro Pacheco, pintor y escultor yucateco.

“Representarán a la cultura maya”, recalcó Daniel Rivas, de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la Uady, quien aseguró que el Museo Nacional de Arte Mexicano es una institución relevante en la Unión Americana y eligió a la Uady para ser la portadora de la cultura maya en aquel país.  

En conferencia de prensa, Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría de la Uady, dijo que la presencia y participación de los estudiantes es de suma importancia para para su formación profesional, para la Universidad y desde luego para la cultura maya.

“Esta aventura ilustra la intensa actividad académica y las oportunidades que tienen los universitarios para conocer otros países y compartir nuestra cultura, tradiciones y creencias”.

“Su estancia en Chicago servirá para darle a nuestros compatriotas y a sus descendientes amplia y detallada información acerca de una de las fiestas más importantes de la cultura maya: Los Altares de Muertos o Hanal Pixán”, insistió.

A su vez Jorge Puch comentó que “es un orgullo representar a la tierra del faisán y del venado, a la Uady y a la Facultad” y aseguró que él y su compañero David Solís ya armaron una exposición relativa a una de las tradiciones con mayor importancia en la península.

“El Hanal Pixán es una ceremonia maya en la que se erige, entre otras cosas, un altar dedicado al paso o retorno de los muertos al lugar de los vivos; es un culto sincrético en el que se combinan el culto católico con antiguas costumbres mayas”, apuntó.

Afirmó que el altar estará dedicado a Fernando Castro Pacheco (26 de enero de 1918-8 de agosto de 2013), honorable yucateco que en vida se dedicó a la creación artística de pinturas y esculturas, además de ser reconocido por sus murales que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano.

La inauguración en el museo de Chicago será el 19 de septiembre a las 18:00 horas y los estudiantes, acompañados de Daniel Rivas, regresarán el 21 de este mismo mes, en tanto que el altar, creado en su mayoría por elementos sintéticos, permanecerá en exhibición hasta diciembre próximo.

En la conferencia de prensa de hoy acompañaron a Jorge Puch sus familiares y amigos así como autoridades de Acanceh, su pueblo natal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios