Estudiantes preservan la trova con concurso

Con una gran respuesta por parte de los alumnos, la Preparatoria 2 realizó el Concurso de Interpretación de la Canción Yucateca 2014.

|
Los Troveros se llevaron el primer lugar en el certamen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades de difusión y preservación de la trova y la canción popular yucateca, la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán celebró su Concurso de Interpretación de la Canción Yucateca 2014 con la participación de ocho grupos y diez intérpretes solistas.

La gran respuesta de los jóvenes refleja la gran vitalidad de la trova yucateca, aseguró Jesús Carvajal Cohuo, organizador del certamen realizado este viernes y del que resultaron ganadores la novel cantante Carolina Manzanilla y los integrantes del conjunto Los Troveros, todos alumnos de nivel bachillerato.

Durante el certamen realizado en el auditorio del plantel, el más numeroso de su tipo en el Estado, con más de tres mil alumnos en sus tres grados, los jóvenes desplegaron su talento en las interpretaciones de las canciones ya sea con instrumentos musicales o con la voz.

Temas como Tu amor, de Juan Acereto, Como yo te amé, Contigo Aprendí y Voy a apagar la luz, de Armando Manzanero; Flor de Azahar, de Manuel Montes de Oca, Peregrina, de Luis Rosado y Ricardo Palmerín, Nunca, de Ricardo López Méndez y Sólo tú, de Alejandro Rojas fue el repertorio presentado.

Los ganadores en categoría de solistas fueron Carolina Manzanilla, Rigel Pino y Yamilet Romano, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en tanto que en ese orden, los conjuntos destacados fueron Los Troveros, Maak Ku Paat y Trovando.

Más de 200 personas asistieron al evento en el auditorio de la Preparatoria Dos para constatar el virtuosismo de guitarristas, percusionistas, contrabajistas y cellistas que se reunieron para enriquecer armonías, ritmos y melodías, lo que muestra la vigencia de la trova yucateca, recalcó el profesor Carvajal Cohuo.

Comentó que el certamen de interpretación en la Prepa Dos es antiguo, pero se había descontinuado hasta 2009, cuando se retomó el concurso con una creciente participación de los alumnos en cada edición anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton