El odio nunca ganará: anfitrión de los Premios Tony

La gala que se celebró anoche en NY fue una declaración a la diversidad; la obra 'Hamilton', de Lin-Manuel Miranda, fue el máximo triunfador.

|
El anfitrión James Corden durante el número de apertura de los Premios Tony, este domingo en el Teatro Beacon en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
NUEVA YORK, EU.- Hamilton, la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, arrasó en los Premios Tony, que se celebraron anoche en Nueva York y que fueron dedicados a la diversidad en Broadway.

La obra creada y protagonizada por Lin-Manuel Miranda llegó con 16 nominaciones, de las cuales se llevó 11, entre las que destacan Mejor Musical, Mejor Actor (Leslie Odom Jr.), Mejor Partitura, Libreto, Dirección, Orquestación, Coreografía y Actor y Actriz de Reparto, para Daveed Diggs y Renee Elise Goldsberry.

La ceremonia de los Premios Tony comenzó con un sentido homenaje a las víctimas que murieron en un bar gay en Orlando, y a lo largo de la velada se habló y abogó por la tolerancia. 

“El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio”, dijo el anfitrión James Corden, notablemente conmovido.  

Lin-Manuel Miranda, sin duda el máximo triunfador, hizo referencia a la tragedia y, a través de un soneto que recitó, exhortó a dar amor “porque no puede ser asesinado o hecho a un lado”.

Durante el evento realizaron un homenaje a las víctimas del tiroteo en Orlando, y a lo largo de la velada se habló y abogó por la tolerancia 

"Llenen el mundo con música, amor y orgullo”, finalizó su discurso, que fue aplaudido de gran manera por los miembros de Broadway, que portaron una cinta plateada como muestra de solidaridad.

“Mi corazón está triste”, dijo Jeffrey Seller, productor de Hamilton. “La celebración de esta noche está empañada por esto”, agregó.

Por otra parte, The Color Purple se llevó el premio a Mejor Actriz, que fue otorgado a Cynthia Erivo; también ganó Mejor Reposición Musical, mientras que The Humans obtuvo el Tony a Mejor Obra. 

Entre los espectáculos destacados se presentó una pieza de Hamilton, Gloria Estefan cantó con Ana Villafañe y James Corden inyectó energía con un musical de apertura donde incluyó fragmentos de varios musicales.

Hamilton y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1.6 por ciento. Las taquillas reportaron ingresos totales de 1, 370 millones de dólares, 0.6 por ciento de aumento a  la temporada previa.

La temporada también fue rica en cuanto a la diversidad de los actores: 14 de los 40 nominados al Tony en obras y musicales, o el 35 por ciento, son actores de minorías raciales. Y hay más nominados no blancos en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, los directores George C. Wolfe y Liesl Tommy, y la dramaturga Danai Gurira.

Las mujeres también batieron récords: Eclipsed es la primera obra de Broadway con una directora, escritora y elenco solo femenino e, incidentalmente, completamente negro.

En el lado de los musicales, Waitress marcó la primera vez que los cuatro puestos creativos clave en un espectáculo, compositor, coreógrafo, libretista y director, fueron todos de mujeres. 

Barbra, en escena

Barbra Streisand estuvo en los Premios Tony por primera vez desde 1970 y fue para dar el premio de Mejor Musical a Hamilton.

Jayne Houdyshell, una veterana del teatro neoyorquino, ganó su primer Tony como Mejor Actriz de Reparto en una obra por su papel en The Humans.

Lo más leído

skeleton





skeleton