Recibe Eva Longoria premio Ohtli por ayudar a mexicanos

La actriz, productora, filántropa y activista refrendó su compromiso de auxiliar a los mexicanos en EU a navegar la 'crisis de identidad'.

|
La actriz Eva Longoria recibió el premio Ohtli, que significa 'camino' en lengua náhuatl y reconoce desde 1996 a personalidades de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades hispanas en EU. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- En el marco de la celebración del 5 de Mayo, la actriz Eva Longoria y el empresario Javier Palomarez recibieron hoy aquí el premio Ohtli, que otorga México a personalidades de origen mexicano.

Longoria, actriz, productora, filántropa y activista mexicana-estadunidense, se declaró honrada de recibir la presea y refrendó su compromiso de continuar ayudando a los mexicanos en Estados Unidos a navegar la “crisis de identidad” que representa llevar dos culturas de manera simultánea, publica .

El premio Ohtli, que significa “camino” en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personalidades de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades hispanas en Estados Unidos.

“Yo soy 100 por ciento mexicana y cien por ciento americana… por eso dediqué mi vida a ayudar a otros mexicanos americanos a navegar a ser americano, sin dejar de abrazar su herencia mexicana”, dijo tras recibir el premio de manos del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la celebración del 153 Aniversario de la Batalla de Puebla, en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, en medio de música de mariachi, así como platillos y bebidas típicas de la gastronomía mexicana.

Entre los invitados se encontraba el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y el ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan.

Longoria, quien cursó una maestría en estudios chicanos, recordó su infancia en Texas, cuando para cruzar la frontera sólo se requería pronunciar la “palabra mágica” de “soy americano”, y la brecha que abrió su educación como niña talentosa.

“Para nuestra comunidad, la clave de la movilidad económica es la educación y eso hago con mi fundación y mi abogacía política”, subrayó la actriz de la popular serie de televisión “Desperate Housewives”.

El otro galardonado

Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, que representa a más de 3 millones de negocios con ventas de más de 80 mil millones de dólares anuales, consideró un honor recibir el premio Ohtli.

De origen humilde, Palomarez fue el menor de una familia de 10 hijos que fue abandonada por su padre cuando tenía seis años. Desde entonces se dedicó a la pizca de vegetales. Su casa carecía de piso firme, agua potable y drenaje. Se bañaban en la calle con una regadera.

“Cuando iba a soñar que algún día iba a estar parado aquí en la presencia de estos caballeros y está mujer extraordinaria, recibiendo este premio”, dijo visiblemente emocionado.

Palomarez no pudo contener las lágrimas cuando recordó a su madre: “En palabras de mi mamá, mil gracias”, dijo.

El subsecretario Sergio Alcocer destacó que tanto Eva Longoria como Javier Palomarez han mostrado las grandes contribuciones que los latinos pueden hacer al país si trabajan juntos con metas compartidas.

“Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que este cambio demográfico ofrece a los hispanos en este país. Para 2050 Estados Unidos tendrá una mayoría-minoría hispana”, señaló.

Cifras del Centro Hispano Pew muestra que 800 mil jóvenes hispanos cumplen 18 años anualmente, con lo que representarán al 40 por ciento del crecimiento del electorado para el año 2030.

“Es nuestra responsabilidad asegurarnos que este cambio se refleje en crecientes oportunidades para nuestra comunidad… y qué mejor manera de integrar y contribuir con derechos y obligaciones que a través de la ciudadanía”, indicó.

Alcocer señaló que el gobierno mexicano está comprometido a asegurarse que los 3.5 millones de mexicanos con residencia permanente estén informados sobre los beneficios de la naturalización y de los derechos que derivan de ser ciudadanos de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton