Evangelina Elizondo le gana a la ANDA

Conciliación y Arbitraje ordena que sea restituida del cargo que detentaba y se le paguen 100 mil pesos por salarios caídos.

|
La actriz Evangelina Elizondo fue destituida, en octubre de 2012, de su cargo como secretaria de Trabajo y Conflictos de la ANDA por supuestas irregularidades en su gestión. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras haber sido Evangelina Elizondo en octubre de 2012 destituida de su cargo como secretaria de Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por supuestas irregularidades en su gestión, la actriz ganó la demanda interpuesta por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Así lo señala el Laudo número IV-366/2012 de la Secretaria Auxiliar de Asuntos Colectivos, de dicha dependencia: "Se condena a la Asociación Nacional de Actores, a restituir a la actora (sic) Gloria Evangelina Elizondo López Llera de nombre artístico "Evangelina Elizondo", en su cargo de Secretaria de Trabajo y Conflictos, señaló un comunicado publicado por Notimex.

"Así como a pagarle la cantidad de cien mil pesos, salvo error u omisión de carácter aritmético, por concepto de asignaciones económicas, que dejó de percibir desde el momento de su ilegal destitución, sin perjuicio de las que se sigan generando hasta el momento en que se dé cumplimiento a la presente resolución y/o hasta el momento en que concluya el periodo para el cual fue electa".

Cabe destacar que al despido de Evangelina Elizondo, el Comité Ejecutivo Nacional tomó la decisión de poner en su primera asamblea general de 2013 celebrada el 26 de enero pasado al actor Sergio Reynoso en la secretaria de Trabajo y Conflictos, aún cuando no se convocó a elecciones 30 días posteriores a la salida de la titular anterior, violando así los estatutos del gremio.

En ese momento, el Comité Ejecutivo argumentó que no se convocó a elecciones para el cargo por la crisis económica que atraviesa la ANDA, que sería un gasto superfluo ante los pocos meses que faltan para que termine la actual administración.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), fundada en 1934, integra actualmente a unos 14 mil socios o artistas, como se les llama a todos de forma genérica y ha sido dirigida por 16 secretarios generales como:

Fernando Soler, Ángel T. Sala, Jorge Mondragón, Mario Moreno, Jorge Negrete, Julián Soler, Rodolfo Landa, Jaime Fernández, David Reynoso, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Humberto Elizondo, Aarón Hernán, Juan Imperio, Lilia Aragón y Silvia Pinal.

Lo más leído

skeleton





skeleton