Yucatán se 'inundará' de teatro en marzo

El titular de la Sedeculta destaca que se realizarán actividades por el Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes, del Títere y del Teatro.

|
Los espectáculos teatrales y con marionetas que se realizarán en marzo en Yucatán tendrán un trasfondo de abogar por la paz y la sana convivencia en el mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será “invadido” por múltiples expresiones teatrales, lenguajes artísticos y formatos de producción tan diversos como el número de creadores participantes, en el marco de fiestas internacionales como el Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes (20 de marzo), el del Títere (21) y el del Teatro (27).

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien confirmó que serán diversos espectáculos con los que se sumarán a estas celebraciones, en cuyo marco se hace un llamado para abogar por la paz y la sana convivencia en el mundo, informa Notimex.

Expuso que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sedeculta abrirá sus espacios para la participación de grupos artísticos locales que compartan la escena teatral, e incluso apoyará a los espacios alternativos independientes con su cartelera teatral vigente.

En el caso del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, el funcionario estatal explicó que el objetivo principal de ese día es atraer la atención de un público más amplio hacia el teatro para ese sector de la población.

"Podemos notar que el teatro para niños y jóvenes ocupa un rango destacado de atención en la actividad creativa de la dramaturgia mexicana. Sin embargo, pocos son los estudios dedicados a la exploración de dichos géneros.

"A pesar de que el teatro es empleado para ciertos aspectos y logros didácticos, el objetivo primero está encuadrado en la diversión del infante, la inmersión hacia la fantasía que ayuda a su desarrollo creativo", apuntó.

Títeres y marionetas

Del 21 de marzo, en que se celebra el Día Mundial del Títere, comentó que la celebración enmarca el esfuerzo por posicionar a los títeres como "promotores" de la paz, así como garantizar su supervivencia en un mundo donde domina la tecnología.

Durante 2015, el Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta, en su capítulo sureste, impulsará presentaciones públicas, y se hermanará con celebraciones en naciones como Perú, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos, entre otros, refirió.

Respecto al Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, recordó que fue creado por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, y en esa fecha circula un Mensaje Internacional a favor de una Cultura de paz. El primero de ellos escrito por Jean Cocteau, en Francia, en 1962.

Desde entonces, cada año un personaje del teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional.

“Este Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro se traduce a más de 20 idiomas y es leído por miles de personas antes de las presentaciones en diversos países”, refirió.

Evocó que en 2006, el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue el abanderado internacional para emitir el mensaje correspondiente a ese año; mientras que este año el mensaje del Día Mundial del Teatro correrá a cargo del director polaco Krzysztof Warlikowski.

Lo más leído

skeleton





skeleton