Exaltan trabajos de artista yucateco en Chetumal

El profesor Francisco Hoi es reconocido por su destacada trayectoria artística.

|
Francisco Hoil plasma en exposiciones y murales. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque nace en 1946 en TekaxYucatán, el profesor Francisco Hoil ha sido adoptado desde siempre por quienes vivimos en la capital, en 1977 terminó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Normal Superior de México. Ha expuesto su obra en diferentes e importantes galerías obteniendo múltiples reconocimientos en el interior del país.
 
Su obra es muy conocida en la ciudad pues durante su productiva actividad ha realizado los murales que se observan en el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), igualmente dentro de la Secretaría de Educación, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Terminal de Autobuses de Chetumal, en hoteles, en la casa de la cultura de Calderitas, en el Gimnasio Nohoch Sukun y en la Escuela de Educación Especial, además de los realizados en su tierra natal. Fue profesor de dibujo y pintura, así como coordinador cultural en el Itch, hasta que se jubiló en el 2004. 
 
Actualmente es profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ha presentado diferentes propuestas en sus exposiciones, como los abanicos mayas, el aprovechamiento del papel reciclado, latas recicladas, pintura sobre piedra, el collage, pirograbados sobre madera y artesanías en general. Francisco Hoil, fue consejero cultural del entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura; ha impartido el curso “Psicología del dibujo Infantil” a educadoras en el estado como profesor de la Modernización Educativa a nivel estatal y encausó los talleres sobre la apreciación y expresión artística.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton