Dan a conocer 'el mundo de los cristales' en el Planetario Ka' Yok'

La muestra, que estará a cargo del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, se exhibirá hasta el 13 de noviembre.

|
La muestra de cristales estará a cargo del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán en el Planetario Ka' Yok'. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la 21 Semana de Ciencia y Tecnología se estará llevando a cabo en el planetario Ka’Yok de Cancún una muestra de cristales a cargo del Centro de Investigaciones Científicas de  Yucatán (CICY), a propósito de la celebración en el 2014 del Año Internacional de la Cristalografía.

Con el objetivo de dar a conocer el mundo de los cristales, Abner Alvarado, miembro del CICY, informó, que quienes visiten la muestra conocerán desde su formación hasta sus usos en el mercado. “Queremos que niños, jóvenes y adultos sepan de la importancia de los cristales y su historia. En México, específicamente en el estado de Chihuahua se encuentran los cristales más grandes del mundo, ubicados en la  Mina de Naica, lo que nos da relevancia internacional”.

La exhibición estará presente en el planetario hasta el 13 de noviembre en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Recorrido por la exposición

Al comienzo del recorrido se informa acerca del origen de la cristalografía y los tipos de cristales como el zafiro, cuarzo y diamante. “Los cristales están presentes en la sal que consumimos a diario, en las plantas y en los copos de nieves, lo que nos indica que en nuestro entorno siempre van a estar”.

Uno de los trabajos, comentó Alvarado, realizado por el CICY, es el proyecto “Guardianes de las cuevas”, integrado por un grupo de personas que resguardan y protegen las cuevas y cavernas de la Península de Yucatán, que contienen estalagmitas y estalactitas  que son depósitos minerales importantes para estudios e investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton