Exhiben obras de Andy Warhol en el Olimpo

Las salas del recinto cultural también albergan, hasta el 15 de abril, destacados trabajos de Leonora Carrington y Gabriel Ramírez y Raúl Anguiano.

|
La entrada a la muestra es completamente gratis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Expresiones de arte visual de diferente estilo y técnica coexisten en el Centro Cultural Olimpo desde la noche del lunes, con la inauguración de las exposiciones de Andy Warhol, Raúl Anguiano, Leonora Carrington y Gabriel Ramírez.

Las obras estarán dispuestas a las miradas del público hasta el 15 de abril y con entrada libre para los interesados en las artes visuales.

En la sala 1 se ubica “De Mao a Marilyn” de Andy Warhol, Pop Art, esta muestra consta de 17 piezas en la técnica de grabado (serigrafía) forman parte de la colección de la Galería Guraieb de la ciudad de México, D.F. propiedad de Andrés Miguel Guraieb.

Esta propuesta está integrada por algunas de las más representativas imágenes creadas por Warhol durante su prolífica carrera, como las variaciones a Mao, la famosa serie Campbell´s Soup, la serie Flowers y las variaciones a Marilyn. 

En la sala 2 se sitúan las creaciones  de Raúl Anguiano y Leonora Carrington, bajo el título de “Impresiones fantásticas”. Se trata de 20 piezas con la técnica de grabado (Litografía, Aguafuerte y Monotipo).

Las litografías de Carrington están inspiradas en la obra teatral “El Dybbuk” o “Entre dos mundos” de S. Ansky (1863-1920), escrita en el marco de la Primera Guerra Mundial. Según el folklore judío un dybbuk es “un alma que busca un cuerpo”, de ahí que se encuentre “entre dos mundos”.

Medio y pretexto

Los motivos para que el alma busque un cuerpo son muchos, el más común implica que ésta no cumplió su cometido cuando su cuerpo tenía  vida. El alma del arte, al igual que el alma del dybbuk, busca un cuerpo para concluir aquello que le ha hecho falta, es a través del artista que lo logra, no como inspiración divina, sino como medio y pretexto.

Así como Carrington retoma la figura del dybbuk, Anguiano toma al Quijote como excusa para su creación. Son figuras a través de las cuales los artistas expresan sus inquietudes personales, ambos tratan de darle una imagen a ideas y figuras universales que aunque existen con anterioridad, son apropiados para darle un nuevo sentido en un nuevo contexto.

En la Sala 3 se sitúa la exposición de Gabriel Ramírez, compuesta por 28 lienzos que revelan su técnica, expresión y visión del mundo.

En la inauguración participaron autoridades municipales, culturales y representantes de las galerías que aportaron las obras.

Las exposiciones estarán hasta el 15 de abril y el horario de visita salas es de 10:00 a 20:00 horas de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton