12 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Expondrán con grabados su visión artística de Cuba

Los creadores isleños Enrique Miralles “Tente” y Antonio Acosta “Ñico” se unen para mostrar su técnica en Mérida.

Los artistas presentarán 21 grabados en la galería “In la Kech”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. (SIPSE)
Los artistas presentarán 21 grabados en la galería “In la Kech”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. (SIPSE)
Compartir en Facebook Expondrán con grabados su visión artística de CubaCompartir en Twiiter Expondrán con grabados su visión artística de Cuba

 

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los artistas cubanos Enrique MirallesTente” y Antonio AcostaÑico” comparten la misma tierra, técnica y formación artística, y en Mérida el espacio: la galería In la Kech, donde expondrán este 29 de noviembre grabados en los que presentan cada uno su visión de su entorno y contexto artístico de la isla.
 
La muestra titulada “Astillas... de un mismo Palo” se inaugurará a las 20:00 horas en el espacio cultural ubicado en la calle 60 entre 73 y 75, el cual aporta un foro más para las artes visuales en el Centro Histórico de Mérida. Las 21 piezas permanecerán hasta el 30 de diciembre.
 
En entrevista, los creativos destacaron la estrecha relación profesional, cultural y de amistad que los une con Yucatán, pues en meses pasados fueron invitados junto con su colega Luis Lamothe al Salón del Grabado “Jaime Castellanos Reyes”, convocados por el fotógrafo yucateco Humberto Suaste.
 
Posteriormente, en un encuentro fortuito con Manuel May Tilán, encargado de artes visuales de la Secretaría de Cultura y las Artes, surgió la propuesta de exponer. La reunión fue en casa de Bárbara McClatchie, propietaria de la galería, de quien surgió la propuesta de montar la muestra.
 
“Empezamos a encontrar dentro del panorama cultural yucateco elementos que guardan mucha congruencia con la cultura cubana, aquí comen carne de puerco, le llaman guaguas al transporte igual que nosotros, tenemos una base muy colonial en la arquitectura, desde hace tiempo existió una relación de los nativos de Yucatán con las Islas, en fin, no estamos haciendo nada nuevo sino reforzando este diálogo que ha existido desde antes”, comentó Tente.

Retrospectiva

Respecto a la obra, estos exponentes de la gráfica antillana destacaron que a través de sus piezas desean mostrar una retrospectiva de su trabajo, el cual tiene en común denominador el grabado, en particular la técnica de la collagrafía o punta seca, como herramienta de expresión. 
 
Tente presenta en su grabado una geografía simbólica que hace de sus “collages” una invitación descubrir ese imaginario, coqueto, lúdico, lírico y en ocasiones irónico y absurdo; de esta manera sincretiza su presencia y andar dentro del contexto artístico de la isla.
 
Por su parte, Ñico presenta trabajos como el de su serie “Momentos”, en el que presenta el instante de clímax, donde el artista transmite un sentimiento casi mágico, el cual captó en fotografía, para que a partir de la base de una imagen producida por la cámara se traslade a la técnica del grabado.
 
“Pienso que es muy interesante que nos unamos por la cultura, la historia nos demuestra que la economía y la política crean siempre conflicto en las relaciones de naciones y seres humanos, por eso hay que aferrarnos a conceptos más trascendentes, como el amor, la hermandad, la amistad... hasta el odio es más trascendente que la política”, apuntó Tente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios