Expone pintor yucateco sus fantasías

Alfonso Durán Vázquez muestra “Lo Surreal, Mitos y Absurdos”, en el Cephcis de la UNAM, en Santa Lucía.

|
El curador Bernardino Jaimes Arce muestra uno de los cuadros del pintor Alfonso Durán Vázquez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Lo Surreal, Mitos y Absurdos” son los tres ejes alrededor de los cuales giran las fantasías del pintor yucateco Alfonso Durán Vázquez, que dan nombre a su exposición la cual está abierta al público desde este jueves en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la UNAM, ubicado en Santa Lucía.

El artista de formación autodidacta y que presenta su más reciente exposición de pincelada precisa en Mérida, ha realizado solamente nueve exposiciones individuales  en su vida pictórica; esto se debe a su técnica  laboriosa al grado máximo. El pintor revela que hay cuadros que le han llevado hasta 10 meses elaborarlos.

En el caso de esta muestra se trata de 20 piezas realizadas en los últimos tres años, según explicó su curador y sobrino del artista Bernardino Jaimes Arce, quien invita al público en general y en especial a los estudiantes de arte a aproximarse a estas expresiones artísticas realizadas por un exponente de trayectoria y estilo maduro. 

“Lo Surreal, Mitos y Absurdos son los tres ejes alrededor de los cuales giran mis fantasías de autor, que en ocasiones evidencian vasos comunicantes con el expresionismo, lo abstracto y el “pop”, destaca Durán Vázquez .
Ante los cuadros de Alfonso nadie se queda indiferente y su obra ha merecido comentarios que reconocen no sólo su técnica sino su discurso visual.

Absurdos y angustias

“Durán Vázquez aprendió a lo largo de sus diálogos con el mar, de lo absurdo que resulta hablar del tiempo y de sus cárceles… la obra se ofrece vibrante y plena, aun en toda su angustia, liberada de los límites del tiempo”, expresó en un texto Aurora María Saavedra.

El artista nació en Mérida, Yucatán, en 1930,  donde residió hasta terminar el bachillerato y luego emigró a la Ciudad de México para comenzar su formación pictórica. Después de 10 años de formación autodidacta, expone por primera vez, colectivamente, en el primer salón Nacional de Pintura del Museo de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes, México. 

En1960 presenta su Primera Muestra Individual en la tradicional galería Diana de la ciudad de México y es seleccionado para participar en la Segunda Bienal Panamericana, Palacio de Bellas Artes, México. Desde ese mismo año y hasta la actualidad ha sido maestro de pintura en su atelier. 

Lo más leído

skeleton





skeleton