Exponen artesanía local en el festival de cultura en Solidaridad

En el evento destacan productos elaborados con jícaras, miel, madera, conchas, caracoles, semillas, entre otros.

|
La Secretaría de Cultura lanzará la convocatoria “Industriarte” para impulsar a los artistas locales. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Artesanos de todos los municipios exponen sus productos en el Festival de Cultura del Caribe, destacan productos elaborados con jícaras, miel, madera, conchas, caracoles, semillas, entre otros, y para impulsar a los artistas del estado, la Secretaría de Cultura lanzará la convocatoria “Industriarte”.

Lilian Villanueva Chan, secretaria de Cultura, informó que esta convocatoria tiene la finalidad de crear una comercializadora con los productos de los artesanos sobretodo de la zona maya para que las micro y pequeña empresas familiares expandan sus producción.

La Secretaría de Cultura ha detectado que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son varias las familias que necesitan orientación para poder vender sus artículos en las grandes empresas, a quienes invitarán para que se registren como pequeños contribuyentes.

La meta es conformar 30 empresas familiares que elaboren artículos culturales para que a través de esta convocatoria reciban hasta 150 mil pesos en especie, dependiendo el proyecto presentado.

En México sólo el estado de Jalisco cuenta con un programa de este tipo desde hace tres años, asimismo la Conaculta también apoya a los artesanos, pero con montos de hasta 100 mil pesos.

También hay artesanos en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Bacalar y Benito Juárez, pero les falta asesoría técnica para saber cómo bajar cursos estatales o federales.   

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton