Conoce a Dalí, el diseñador de moda

Por primera vez fue expuesta, en Bruselas, una línea de ropa creada por el artista español que incluía trajes de baño, deportivos, entre otros.

|
La galería Mayoral, expuso por primera vez una línea de diseños de moda que el surrealista Salvador Dalí para Jack A. Winter. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La galería española de artes Mayoral exhibió por primera vez en Bruselas una colección de seis dibujos de moda de autoría del pintor español Salvador Dalí, más conocido por sus telas surrealistas.

Para la presentación, Mayoral eligió la casa especializada en antigüedades Costermans, situada en la plaza del Grand Sablon, que concentra un gran número de galerías de artes de alto nivel.

Las obras, de 46.5 x 34 centímetros, fueron creadas en 1965 a encargo de la confección estadounidense Jack A. Winter y forman una línea que incluía trajes de baño, ropa deportiva, y conjuntos festivos para la colección de otoño de ese año.

Trabajo radical

Aunque los prototipos fueron producidos y exhibidos en un espectáculo en París en 1965, la colección nunca llegó a fabricarse industrialmente.

“En aquella época el mercado no estaba preparado ni psicológicamente ni técnicamente, por las exigencias del material a utilizar”, explicó el curador de la muestra, Ricard Mas, en entrevista con Notimex.

“Los seis diseños presentes demuestran la capacidad visionaria de un artista que había empezado a colaborar estrechamente con el mundo de la alta moda en la década de 1930, y que seguiría haciéndolo hasta una década antes de su deceso”, afirmó Mas.

Uno de los diseños es Coming Back, una prenda de playa formada por un pantalón de corte muy bajo que deja ver el inicio del trasero de la modelo, acompañado de una chaqueta abierta en la espalda y de un sombrero, todos en blanco.

El dibujo - que mezcla en acuarela, guache, sanguina, carbón y tinta china- trae apuntes precisos de Dalí sobre el material en el que debería fabricarse las piezas: “Línea blanca o ligeramente ametista. Cuero plastificado muy blando”.

Para Mas, el crítico de arte y especialista en Dalí, los comentarios escritos por el pintor “demuestran su dominio del oficio”.

“Dalí realizó numerosas incursiones en el mundo de la moda: con Coco Chanel, con Elsa Schiaparelli, con (la marca de telas belga) Scabal. Tuvo relaciones también con Paco Rabanne y con el mundo del perfume. Sus primeras realizaciones son de los años 30 cuando, por ejemplo, diseñó el célebre sombrero zapato para Chanel”, agregó Mas.

Con el sello

Algunos de los dibujos realizados para Jack A. Winter también traen impresa en palabras la excéntrica personalidad de Dalí.

En uno de los diseños el pintor catalán exige: “Todo debe ser inquisitorialmente supervisado por Dalí (El Divino)”.

En otro sentencia: “Los vestidos más bellos son los litúrgicos, de todas las religiones. Mezcla la liturgia con la astronáutica e ahí la Fortuna ¡Si Mr. Winter entiende esto tenemos la moda por 10 años!”, indicó Dalí.

La muestra de Bruselas, restringida a sólo dos días - viernes y sábado-, es una primicia de una gran exposición que Mayoral realizará en Barcelona entre octubre próximo y enero de 2016, titulada “Maestro en Metamorfosis”.

Dirigida por Mas, la muestra reunirá a la serie de moda y otras 30 obras de Dalí, incluyendo pinturas, acuarelas, collages, dibujos y esculturas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton