18 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Dedican pieza del mes al Día de la Lengua Materna

En el lobby del Museo de la Cultura Maya se exhiben dos obras esultóricas.

Obras escultórica "Dos libros mixtecos” de 1993. (Redacción/SIPSE)
Obras escultórica "Dos libros mixtecos” de 1993. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Dedican pieza del mes al Día de la Lengua MaternaCompartir en Twiiter Dedican pieza del mes al Día de la Lengua Materna

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura del Estado, exhibe como Pieza del Mes dos obras escultóricas, en homenaje al Día Internacional de la Lengua Materna, en el Museo de la Cultura Maya.

Estas obras son “Dos libros mixtecos” (1993), del maestro Noel López Carrizal, concebida en la técnica de tallado en cedro; y “Yucateca camino al molino” (1999), de Melesio Humberto Peraza y Ojeda, elaborada en bronce.

Según el boletín emitido, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos.

Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos.

Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones en todo el mundo. 

Quienes visiten el museo podrán apreciar también la exposición filatélica “La creación de la Fuerza Aérea Mexicana y cien años de la aviación”, del coleccionista Julio César Rejón Santos, de invaluable valor histórico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios