Exponen a los 'Últimos testigos de la Guerra de castas'

El canadiense Serge Barbeau inaugurará este jueves su muestra fotográfica en la Galería de Arte Municipal.

|
Imagen de la rueda de prensa donde se dieron los detalles de la exposición fotográfica de Serge Barbeau que será inaugurada este jueves. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una visión diferente sobre los habitantes mayas ofrece el artista canadiense Serge Barbeau, quien este jueves abrirá su exposición “Últimos testigos. Guerra de castas. 1847–20??”, que comprende fotografías de gran formato, donde se muestran los rostros de personas de la resistencia maya, quienes son descendientes directos de personajes que intervinieron en dicha lucha de la historia de Yucatán.

La inauguración de la muestra es a las 21:00 horas, en la Galería de Arte Municipal, ubicada en el segundo piso del Museo de la Ciudad, con horario de visita de martes a viernes de 09:00 horas a 18:00 horas y sábados y domingos, de 09:00 horas a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

De acuerdo con el texto de bienvenida, escrito por el colaborador editorial de Milenio Novedades, Felipe Ahumada Vasconcelos: “Estamos frente a una respetuosa y sentida exposición de palabras desnudas a través de la imagen". 

"Conviene no quedarse en la pureza y la fuerza de los rostros capturados, en la impecable técnica de un artista que ofrece su destreza para ir más allá de lo aparente, y con profunda y a veces dolorosa verdad, nos recuerda que en tanto no escuchemos sus voces, lo maya y los mayas no habrán penetrado en nuestra sangre. Hacer de los mayas una marca, un producto, es el más terrible desprecio a nuestro pasado y un penoso presagio de lo que será el futuro”.

La exposición cuenta con 17 fotografías a color plasmadas con una insuperable calidad estética por el fotógrafo originario de Quebec, quien desarrolló una gran fascinación por la cultura maya a raíz de su participación en un cortometraje sobre la Guerra de Castas; lo anterior motivó su interés y le permitió penetrar en un mundo donde estableció contacto con los descendientes directos de los mayas rebeldes que protagonizaron la guerra contra las fuerzas federales que invadieron su territorio.

La obra permanecerá expuesta hasta el 31 de agosto de 2015, para después ser llevada a París y Munich, Alemania.

Lo más leído

skeleton





skeleton