De los mayas a Picasso, en obra escultórica

Presentó Juan Pablo Mier y Terán su más reciente trabajo compuesto por 24 piezas, incluidas obras de cerámica y hierro esmaltado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Curvas suaves, volúmenes elegantes y pinturas monocromáticas alusivas a los símbolos mayas se presentaron la noche del jueves en la exhibición de Juan Pablo Mier y Terán: “Historias en Arcilla y Otras de Plana Volumetría”, cuyo título hace alusión a los materiales utilizados por el artista, como el barro rojo y blanco y el hierro esmaltado.

Presentada con un texto de Walt Whitman, la colección se encuentra en el “Art Studio”, una galería privada propiedad del artista, y contiene 24 piezas, donde se incluye escultura en cerámica y lámina, complementada con lienzos en diferentes corrientes artísticas que van del expresionismo al impresionismo y del surrealismo hasta llegar al cubismo, mezclando el arte contemporáneo con elementos mayas. Una propuesta monocromática en colores turquesas, ocres y rojos, con una reminiscencia de la tierra.

“Siempre he tenido una gran influencia picasiana como Carlos Mérida, que usó mucho a Picasso y lo maya”, comenta el autor, quien se entregó muchas horas al día en la realización de las piezas para esta colección, que le llevó 6 meses de trabajo. 

Con respecto a la técnica que utiliza, el creador comenta que en el caso del barro se modela y luego se raspa, para después someterse un proceso de secado y ser horneado a mil grados centígrados, creando una cerámica que en su caso habla de elementos esferoides y elípticos alusivos a símbolos mayas.

En relación a lo de “Plana Volumetría” el escultor define el término como un elemento plano al cual le da forma sin cortar la lámina, de esa manera va creando conceptos de volumen con un plano.

Una de las obras titulada “Las Palomas” fue realizada con moldes, con la intención por parte del autor de lograr masificar las piezas en la búsqueda de llegar a la gente: “Son piezas originales y son únicas porque están compuestas de diferentes mezclas”, aclara el también pintor.

La galería del autor es privada y se abre al público interesado sólo por citas concertadas a través de la página: www.juanpablomiertyteran.com  o al correo electrónico: [email protected] 

Lo más leído

skeleton





skeleton