Obras de Rodin, Dalí y Alfaro Siqueiros, gratis en Yucatán

La exposición de pinturas y esculturas, que incluye a Renoir, será inaugurada el 26 de enero y permanecerá en la ciudad durante tres meses.

|
Esta obra de Eugenio Salvador Dalí es una de las de varios autores que serán expuestas en el marco del Mérida Fest, de forma gratuita, durante tres meses. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Bajo el tema del "Cuerpo", 50 obras de destacados maestros universales de la pintura y la escultura, como Pierre Auguste Renoir, Auguste Rodin, Salvador Dalí y David Alfaro Siqueiros, entre otros, llegaron a la capital yucateca para ser exhibidas como parte de las actividades del Mérida Fest.

"Cuerpo Niño", "Retrato, Familia y Sociedad", "Cuerpo y Entorno", "Divina Proporción", "Cuerpo Sagrado" y "Cuerpo y Movimiento", son subtemas dispuestos para obras tan emblemáticas como "La Maternidad" de Renoir, "Retrato de una Dama" de Pelegrín Clavé y obra de Gibrán Jalil Gibrán.

La comisaria de la muestra proveniente del Museo Soumaya, Gabriela Huerta Tamayo, destacó la importancia de esta muestra que por primera vez se exhibirá en Yucatán a partir del 26 de enero, por espacio de tres meses y en forma gratuita.

Resaltó que uno de los espacios de mayor importancia se crean con la obra de Clavé a quien se le atribuye el restablecimiento de la academia, pero también estarán obras como "La pequeña mártir" que forma parte del grupo de "La puerta del infierno" de Rodin.

Juan Soriano y sus "Bañistas", obra de mediados del siglo XIX, también figuran en esta muestra, la cual fue realizada previo a que este maestro de la pintura llenara de "mayor colorido" sus cuadros.

Numerosos cuadros conforman el espacio del "Cuerpo Sagrado", en el que se ofrece una visión de figuras sagradas según occidente, con apego al dogma, el respeto por el pudor y los estilos artísticos imperantes de las épocas, en el que la Biblia, la vida de los santos, incluso los evangelios apócrifos sirvieron de temas.

Poesía y El Quijote

Además, el espectador podrá complementar su experiencia visual con fragmentos poéticos de José Gorostiza y "Muerte sin fin"; el "Cuerpo Sagrado" y la poesía mística de "Santa Teresa de Jesús" en el cuarto centenario de su nacimiento.

También se podrán leer fragmentos de la segunda parte de "El Quijote" a 400 años de su publicación; el "Popol Vuh" y su relación con los cuerpos hechos del maíz; Octavio Paz y Rosario Castellanos, así como Gibrán Jalil Gibrán, son parte de este espacio de encuentro con el "Cuerpo".

Lo más leído

skeleton





skeleton