Muestra su Realidad y Fantasía del Mundo Maya

Forma el escultor parte de la muestra grupal “La Riqueza está en la Diferencia”, del Museo de la Ciudad, que permanecerá hasta el 15 de julio.

|
La obra de Roberto Blanco se presenta en el Museo de la Ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De formación autodidacta, el escultor Roberto Blanco Peralta busca sorprender al público que admira el arte, afirmó en entrevista con MILENIO NOVEDADES, realizada en la sala del Museo de la Ciudad, donde expone 10 de sus piezas como parte de la muestra grupal “La Riqueza está en la Diferencia”. 

Al respecto, Roberto expresa que su exposición particular en el recinto se titula “Realidad y Fantasía del Mundo Maya”, en la que muestra arte inspirado en esta cultura, pero con su perspectiva particular que consiste en que “en la actualidad los yucatecos siguen siendo mayas y continúan viviendo dentro de nosotros”.

Entre su muestra particular, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio, se encuentran El Calendario Maya, El Mascarón del Dios Chaac, El Dorado (que está inspirada en la historia de que los españoles, durante la Conquista, que buscaban encontrar una ciudad de oro), Sacbé, Lagarto Celestial, Chan Bahlum y Entrada al Universo, entre otras.

Sobre las técnicas que usó para realizarlas, Blanco Peralta comenta que están trabajadas con madera, algunas con textura y pintura, pero comparte que él no talla de forma tradicional, sino que lo hace con máquinas o con lo que tenga a la mano.

De su trayectoria como escultor, explicó que lleva nueve años, teniendo sus inicios en ferias artesanales para las que hacía cruces, alhajeros y marcos; sin embargo, se da cuenta de que tiene capacidad para más, cuando obtiene un tercer lugar en tallado en Dzityá, y porque sus piezas siempre han llamado la atención por el tipo de trabajo que es diferente.

Roberto ha participado en tres exposiciones en el Museo de la Ciudad, en la galería del José Peón Contreras, en el Teatro de la Ciudad de Cancún y en el COP-16 (Conferencia sobre el Cambio Climático que organiza Naciones Unidas), que se realizó en Cancún en 2010, de donde una de sus piezas fue seleccionada para exponerse en el Ministerio de Cultura de Barcelona, España, donde permaneció seis meses.

Finalmente, explicó que para hacer alguna pieza se deja guiar por la madera.  

Escultura y pintura
  • Roberto Blanco Peralta comparte la muestra grupal “La Riqueza está en la Diferencia”, con  los pintores Diana Mendieta, Emilio Salazar, Manuel González y Stefanie Schikora.

Lo más leído

skeleton





skeleton