19 de Julio de 2018

Entretenimiento

Muestran al Ticul y Tetiz antiguos

La exposición fotográfica que se realiza en Izamal tiene como fecha límite el 30 de septiembre.

En Izamal se ha montado una exposición de fotos en blanco y negro, del siglo XX, correspondientes a familias de Tetiz y Ticul. (Fotos: cortesía de Sedeculta)
En Izamal se ha montado una exposición de fotos en blanco y negro, del siglo XX, correspondientes a familias de Tetiz y Ticul. (Fotos: cortesía de Sedeculta)
Compartir en Facebook Muestran al Ticul y Tetiz antiguosCompartir en Twiiter Muestran al Ticul y Tetiz antiguos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Más de 50 fotografías antiguas en blanco y negro, que presentan a personajes y habitantes de los municipios de Tetiz y Ticul, integran dos exposiciones que se pueden apreciar en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en Izamal.  

Las muestras, que cerrarán el próximo 30 de septiembre, son resultado de proyectos apoyados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán (PDCM), en el que participan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Consejo Nacional del ramo (Conaculta), así como los Ayuntamientos respectivos, informa la Sedeculta a través de un boletín informativo.

En la exhibición “Tetiz: un álbum de familia”, que tiene la curaduría de Laura Dzul Balam y Kandy Ruiz González, el público podrá observar en 26 imágenes, personajes y momentos capturados durante el siglo pasado, relacionados principalmente con la vida social del municipio.

Para conformar esa muestra, se recolectaron 247 impresiones de varias familias del sitio, entre ellas la Canté Poot, Puc Poot, Borges Collí, Canché Collí, Cua Canché, Uc Zapata, Flores Balam, Chim Caamal y Aké Puc, las cuales facilitaron fotografías de sus colecciones particulares.

Respecto a “Ticul. Estampas de familia”, reúne 30 piezas en blanco y negro seleccionadas entre siete colecciones, bajo la curaduría de Óscar García Solana. Aportaron imágenes para la misma las familias ticuleñas Alejos Chan, Alejos González, Chan Chim, Chan Santamaría, Cámara Yah, Castro España y Medina Barrera.

De esta forma, habitantes de Izamal y visitantes en este pueblo mágico podrán conocer oficios, diversiones, religiosidad y preferencias o estilos en los retratos de hombres, mujeres y niños, entre otros temas.

Además, los archivos digitales de las fotografías reunidas ya forman parte del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, en donde podrán ser consultados a través de su dirección electrónica www.bibliotecavirutaldeyucatan.com.mx.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios