Invitan a yucatecos a observar qué hay 'Bajo la superficie'

La muestra de Barbara McClatchie exhorta a disfrutar de la riqueza que el agua puede aportar al arte de las imágenes.

|
Barbara McClatchie expondrá en la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En contraparte con los filtros de la vida cotidiana que reducen la mirada a lo funcional, la exposición fotográfica “Bajo la superficie” propone una serie de imágenes  que presentan momentos irrepetibles de interacción entre el agua y los elementos que la rodean, generando composiciones  y piezas únicas que invitan a detenerse para observar. 

La muestra de Barbara McClatchie exhorta a disfrutar de la riqueza que el agua puede aportar al arte fotográfico y  forma parte de las propuestas contemporáneas de la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.  

La inauguración tendrá lugar el 14 de marzo a las 20:00 horas, la entrada es gratuita. La obra permanecerá en este recinto durante dos meses.

La serie comprende de 21 fotografías, que reflejan  el interés del artista por las posibilidades visuales y metafóricas que el agua ofrece.

“Bajo la Superficie, las reflexiones y el movimiento constante de estas imágenes abstractas impresionistas/expresionistas provocan a la imaginación y comprometen nuestros sentimientos, invitándonos a preguntarnos sobre la naturaleza de la realidad, una realidad que miramos a diario sin realmente verla”, explica Bárbara.

La exposición es el resultado de esta búsqueda y de captar el momento, el tiempo bajo los caprichos del agua en movimiento y que le aportaba imágenes instantáneas imposibles de controlar, en ningún sentido. La artista  en sintonía con la tesis de Heráclito de que “todo fluye nada permanece”  desarrolló este proyecto en diferentes ambientes y países.  

Barbara McClatchie además es fundadora de la galería “In la’ Kech” un espacio dedicado a promover a artistas nóveles y con trayectoria, de Yucatán y cualquier parte del mundo que desee compartir su talento.

Su obra está representada por “Art Works” de Vancouver, Canada (www.artworksbc.com), y en Galería de Córdoba, en Nueva York.

Una mirada mundial

El trabajo temprano de la artista canadiense Bárbara McClatchie, tenía su principal enfoque en el mundo en desarrollo, lo que le ha valido una audiencia mundial. 

Durante  20 años, ella trabajó en mas de 50 países y muchos de sus ensayos, producto de la investigación, han sido publicados en la revista “The World & I”, de la empresa Washington Times (www.worldandi.com). 

Sus imágenes han sido expuestas en su natal Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala, México y Francia. 

Ha sido invitada por diversas instituciones privadas como el “Hamilton College”, de Nueva York, para impartir charlas y conferencias sobre el desarrollo mundial, la economía en el mundo en desarrollo, y el papel de la mujer en el desarrollo mundial. 

Al llegar a Mérida, hace cinco años, abandonó su carrera de dos décadas de  periodista para enfocarse al cien por ciento en su vocación de fotógrafa. 

Ahora explora las posibilidades que ofrece la expresión abstracta por su factura, que cuando está bien desarrollada es sencilla, sin caer en lo  superficial. 

Lo más leído

skeleton





skeleton