Expone fotógrafo yucateco en París

Francisco Martín presenta su colección 'Locotomía, Retratos del Desvarío', acerca de los internos del Hospital Psiquiátrico de Mérida.

|
El yucateco Francisco Martín pudo exponer en París gracias a La Fundación hospitalaria Sainte-Marie. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La Fundación hospitalaria Sainte-Marie de París abrió este viernes al público la colección "Locotomía, Retratos del Desvarío", una serie de fotografías de los internos del Hospital Psiquiátrico de Mérida, obra del fotógrafo yucateco Francisco Martín.

La serie, de 20 instantáneas, en blanco y negro, se exhibe en una sala y en pasillos de la Fundación, ubicada en un hospital del sur de París, en el marco del “Mes de la foto” de la capital francesa, que muestra obra de fotógrafos de todo el mundo cada noviembre.

“No pude haber caído en mejor lugar. El personal y los pacientes aquí son muy sensibles a estas fotos”, declaró a Notimex Francisco Martín, quien ha trabajado también durante muchos años como fotoperiodista.

Martín, uno de los muy pocos fotógrafos mexicanos con obra en esta edición del mes de la foto parisina, explicó que “exponer en París es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Hasta un poco antes de no estar aquí no lo creía”.

“Es muy especial para mí por el tema. Es aparte un reto y hablar de fotografía aquí cuando la fotografía se inventó aquí. Estoy feliz” añadió, en entrevista con esta agencia.

La serie de fotos digitales, que Martín tomó durante dos visitas al hospital psiquiátrico y que se exponen en vinilos de gran formato, “es como un ensayo, como una alegoría sobre los enfermos mentales. Desde niño tuve la inquietud por este tema” explicó el fotógrafo.

Con dignidad

A los protagonistas “trato de dignificarles, no de causarles mal como otras series europeas o americanas que hablan de lo mal que viven estos pacientes. Hablé previamente con gente de derechos humanos para no dañar a estas personas”, explicó.

“La serie trata de retratar los rostros y de meterse en la personalidad del individuo y crear un reflejo un espejo alrededor de estas mentes y personas. Si bien es importante su condición más es su calidad de seres humanos” apuntó.

Sobre su experiencia con el público francés a través de la muestra, que fue inaugurada la noche pasada, comentó que el público galo “es muy diferente del de México. Aquí les han impactado más mis fotos. En México ha pasado un poco más desapercibido este asunto”.

Exposiciones en otros países

El fotógrafo, quien previamente ya había expuesto fuera de México en Reino Unido, España y Portugal, comentó que ahora que la serie ha sido seleccionada para ser expuesta en París ha recibido más peticiones para que sea exhibida en México.

“Ahora que las fotos están teniendo este lugar aquí las están solicitando en otros espacios. Es lamentable que cuando pides que se expongan sin que se hayan expuesto aquí, nadie les hace caso”, comentó Francisco Martín.

El fotógrafo, quien agradeció a la Fundación “Photographies” y a la fundación hospitalaria Sainte-Marie haberle seleccionado para exponer en París, explicó que “ya hay un par de fechas más en México e interesados en comprar” algunas de las imágenes.

Sobre su trabajo actual, el fotógrafo precisó que ha tomado una pausa como fotoperiodista y explicó que prepara una serie de imágenes de un Penal de Yucatán.

La exposición “Locotomía” se exhibirá en la capital yucateca próximamente en el Centro de Artes Visuales y en el Museo “Fernando García Ponce-Macay”.

Lo más leído

skeleton





skeleton