Hay 'Algo que contar de Yaxcabá'

La exposición de fotos históricas, inaugurada este fin de semana, permanecerá abierta hasta julio en el Palacio Municipal.

|
La muestra de fotos del siglo XX 'Algo que contar de Yaxcabá', permanecerá abierta hasta julio. (Foto: cortesía de Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un conjunto de 29 fotografías que registran personajes, sucesos y situaciones de la centuria pasada, conforman la exposición “Algo que contar de Yaxcabá”, la cual permanecerá abierta hasta julio próximo en los bajos del Palacio Municipal de esa localidad del oriente de Yucatán.

La exhibición, inaugurada el pasado fin de semana, es financiada por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y se realizó a iniciativa de la promotora cultural, Nelsy Díaz Alcocer, quien junto a la encargada del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, llevó a cabo la curaduría, informa el departamento de Divulgación Cultural de Sedeculta.

Para integrar la muestra se emitió una convocatoria dirigida a los habitantes de la población, entre los cuales se recolectaron 109 imágenes aportadas por varias familias de la localidad y representadas por Ricardo, Melba y Emiliana Díaz Alcocer, Adalberto Zapata Díaz, Adriel y Evangelina Santos Alcocer, y Agustín Cob Albornoz y Jorge Campos González.

“Algo que contar de Yaxcabá” permite al espectador observar personas y momentos capturados durante el siglo pasado relacionados principalmente con sus festividades, la construcción de algunas de sus instituciones educativas, sus primeros profesores y sus primeros alumnos, así como algunos pasajes de la vida de los lugareños.

Al respecto, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, señaló que ejercicios como éste, además de contribuir a preservar la memoria colectiva, también permite a los interesados y nuevas generaciones evocar personajes y situaciones que influyeron sobre los eventos recientes de la demarcación.

El funcionario estatal agregó que este proyecto, impulsado de manera conjunta por los Gobiernos estatal, federal y municipal representa un paso más en el rescate y preservación de la historia visual de la entidad.

“Así se suma a otros similares apoyados por la Sedeculta a través del PDCM y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en Valladolid, Izamal, Akil, Ticul y Tetiz”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton