Abre exposición de juguetes: 'Los niños del siglo XIX' (fotogalería)

Se pueden observar documentos, fotografías, material didáctico y hasta un acta de compra venta de un niño esclavo.

|
La exposición 'Los niños del siglo XIX', del Museo del objeto del objeo, no solo incluye muchos juguetes de esa época sino muchos otros artículos interesantes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con tres ejes temáticos, “México en el siglo XIX”, “Niños” y “Revolución Industrial”, distribuidos en siete salas, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguró este sábado 11 la exposición “Los niños del siglo XIX”, integrada por cerca de mil objetos con los que los infantes de este país vivieron en la pasada centuria.

Al informar lo anterior, durante una conferencia de prensa previa al recorrido por esa muestra, la directora del recinto, Paulina Newman, explicó que esta exposición presenta una serie de juguetes, vestimentas, libros, uniformes y fotografías, entre otros objetos que dan testimonio de las soluciones que se dieron en esa época a las necesidades de la infancia.

La exposición, que contará por primera vez con una sala lúdica para brindar al espectador espacios creativos y didácticos, hace un recorrido histórico, por el tiempo y el espacio, lo mismo que por la educación, socialización y cultura prevaleciente entre la población del país para ver cómo fue esa época, sus problemas y necesidades para con los niños.

Newman señaló que el objetivo de esta exposición es “hacer una recapitulación histórica de los cambios en los objetos de la infancia, pues hasta la primera mitad del siglo XVIII existieron muy pocos objetos exclusivos para los niños en la cultura occidental, ellos eran considerados simplemente unos adultos en formación sin una personalidad propia”.

Destacó que fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando aparecieron los primeros productos en serie hechos para ellos, reflejando un profundo cambio en la manera en que la sociedad percibía a los niños.

“Estos objetos relacionados con los niños y la infancia del siglo XIX se muestran de manera ordenada y atractiva para el visitante”, detalló.

En esta exposición se podrán observar objetos originales, desde documentos, fotografías, cunas, sillas, ropa, material didáctico y de escuela, hasta un gran número de singulares juguetes, todos seleccionados por el curador Gustavo Amézaga. Una pieza importantes es el acta de compra venta de un niño esclavo mulato en 1778, en Valladolid, hoy Morelia.

Sala lúdica

“Para complementar la experiencia de los visitantes, realizamos una alianza con una firma comercial para crear una sala lúdica dedicada a mostrar cómo el juego es la manera de relacionarse con el mundo, un espacio didáctico que fomenta la convivencia familiar, la creatividad y la estimulación psicomotriz a través del juego”, abundó Paulina Newman.

En esa sala, los asistentes podrán aprender y comprobar que, así como muchas cosas han cambiado con el tiempo, la necesidad de juego, y la importancia de éste en el desarrollo sigue intacta, completó Newman para añadir que la exposición permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en la sede del MODO, en esta ciudad capital.

“Los niños del siglo XIX” contará con un nutrido programa de actividades como talleres para niños y conferencias impartidos por distintos especialistas. “Además y por primera vez, se pensó en los públicos infantil y adulto al mismo tiempo, por lo que cédulas, repisas y vitrinas fueron colocadas a una altura adecuada para que los chicos las aprecien”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton