Exposición de Ermilo Torre, en el Centro Cultural Olimpo

Ermilo cuenta con más de 55 exposiciones individuales y colectivas en diferentes sedes de México, España, Estados Unidos y Cuba.

|
El director de cultura del ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña(Izq.) y Ermilo Torre Gamboa presentaron la exposición que contiene 14 pinturas, inspirada en imágenes religiosas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para concluir su ciclo de exposiciones con broche de oro, el Centro Cultural Olimpo acogerá la herencia artística, inspiración y herencia del pintor de 91 años de edad, Ermilo Torre Gamboa, con catorce obras de gran formato que conforman la colección “Lo sagrado y lo profano”.

El artista es sobrino nieto del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán y cursó estudios en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y en la Academia de San Fernando, en Madrid, España.  

Ermilo cuenta con más de 55 exposiciones individuales y colectivas en diferentes sedes de México, España, Estados Unidos y Cuba, trabajo que avala su amor por el arte, mismo que hasta la fecha sigue elaborando en su taller.

La colección “Lo sagrado y lo profano” se inaugurará el sábado 1 de agosto y se conforma de 14 óleos sobre tela de gran formato. Por un lado el artista se inspiró en imágenes religiosas y por otro capturó la contraparte del arte, lo urbano, abstracto, lo profano. 

El artista aún cuenta con mucha obra poco conocida sobre Yucatán, así como trabajos modernos, surrealistas y de arte abstracto que le gustaría que a futuro se dieran a conocer. “Me inspiro en todo, cualquier cosa, si algo me gusta no vacilo en desperdiciar el momento de inspiración, aún sea de noche, y comienzo a pintar”, agrega. 

El manejo de la paleta de colores y las expresiones fueron capturadas con realismo en cada obra que el expositor elaboró en los últimos diez años. La colección recibe al visitante con las imágenes religiosas de “Cristo Flagelado”, la “Inmaculada Concepción”, el rostro de “Moisés” (la que más le gusta al artista, según expresa), “Conóceme”,  así como “Jesús ante los doctores de la ley”, “Rostro de Cristo” y “Las palomas de la paz”.

Al centro de la sala llaman la atención la imagen de “Teresa de Calcuta”, “El Santo Padre (el Papa Francisco), conversa con la niñez” y “Mahatma Gandhi”.

Siguiendo la inspiración que le da todo lo que le rodea, la parte profana de la exposición la conforman los trabajos “Bella nativa robando un caracol encantado”, “El final de la brujería”, “Jóvenes amigas” (un par de bellas princesas, como las define) e “Hiroshima”, esta última obra que refleja un pasaje histórico de dolor y destrucción de la raza humana

Lo más leído

skeleton





skeleton