Del mundo a Mérida: murales de niños indígenas

La exhibición de menores de 16 etnias permanecerá en el Gran Museo del Mundo Maya hasta diciembre.

|
La actriz Ofelia Medina dedicó unas palabras en la inauguración de 'El Arte Mural de las Niñas y Niños de México' en el Gran Museo del Mundo Maya, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre, con pinturas de menores indígenas de 13 estados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  En galerías y museos de América del Norte, Asia y Europa ya han sido apreciados un total de 18 murales que fueron inaugurados en la ciudad, producto del ingenio de 450 infantes indígenas, provenientes de 16 etnias del país, entre los que destacan la creatividad de los representantes mayas. Todo ello se exhibe en el Gran Museo del Mundo Maya.

Entre las pinturas figuran “Niños jugando”, de los chunhuhub de Quintana Roo; “Wirukuta, lugares sagrados”, de huicholes de Jalisco; “La carrera de bola”, de rarámuris, de Chihuahua, y “La banda”, de zapotecas de Oaxaca, y “Lucía y su huipil” de los tzeltales de Chiapas. 

Asimismo, durante su visita el público puede apreciar “Los pastores de la montaña”, de los tlapanecos de Guerrero; “La ciudad”, de los triquis radicados en el Distrito Federal, y “El huapango”, de los huastecas de San Luis Potosí.  

A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, inauguraron la exposición que lleva el título de “El Arte Mural de las Niñas y Niños de México”.

Las obras fueron elaboradas por infantes de 13 entidades federativas, como parte de los talleres del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), A.C.

La producción permanecerá en dicho edificio cultural hasta el 31 de diciembre próximo.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Orquesta Infantil “Chan Cil”, del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), que dio la bienvenida a los invitados con el tema “Ko’oten X’bo’ox”. Bajo la batuta de Ligia Rosado Boix, también interpretaron “Mi yucateca” y “La mestiza”, que puso a bailar a los presentes.  

En el evento se realizó una ceremonia de agradecimiento, a cargo del sacerdote maya Tiburcio May Can.

En presencia del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, y la titular del Fisanim, Ofelia Medina, Metri Duarte destacó que ese trabajo colectivo es el resultado de la suma de voluntades.

Todo empezó en el Cecuny

El funcionario estatal dijo que el proceso creativo de las piezas de los mayas tuvo lugar en el Cecuny, donde pintaron sobre mantas su entorno, historias de vida y heredadas, así como fantasías y su convivencia con la naturaleza.

A su vez, Ofelia Medina explicó la obra y contenido de los talleres en los cuales participaron menores nahuas, mazatecos, otomíes, popolucas, mixtecos, mixes, mayos y purépechas, por mencionar algunos.

Posteriormente, funcionarios e invitados realizaron un recorrido por la muestra, en la que constataron el talento de 50 pequeñas manos, que hicieron cada una de las pinturas de gran formato, cuyas medidas son de seis por cuatro metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton