Una mirada de Italia a México en el Country Club

La Doctora en Arte Silvia Barboto comparte a través de su obra la riqueza de su visión adquirida por la vida y los viajes.

|
La muestra de la pintora italiana está abierta desde el 3 de marzo y estará expuesta todo el mes en los pasillos del Yucatán Country Club. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Recorrido catacrético. De Italia a México, walking throw tha sky (caminando a través del cielo)” es el nombre de la exposición pictórica de la Doctora en Arte Silvia Barboto, quien comparte a través de su obra la riqueza de su visión adquirida por la vida y los viajes.

La muestra de la pintora italiana está abierta desde el 3 de marzo y estará expuesta todo el mes en los pasillos del Yucatán Country Club de manera gratuita con tan soólo registrarse en recepción para solicitar el acceso.

Con influencias en el color y las formas por su residencia y viajes presenta en diferentes técnicas y formatos fragmentos de una unidad, o como ella lo califica un capítulo diferente del mismo libro. 

La curaduría estuvo a cargo de la artista y eligió el lugar de cada pieza para armonizar con el espacio de manera que convivieran con el transcurrir de los usuarios, propiciando un diálogo visual entre los cuadros y espectador, porque todos invitan a la observación pausada y profunda, con la apertura de la interpretación de cada persona que mira. 

Su trabajo lo define como un viaje catacrético (un término figurativo que no puede ser sustituído por otro literal), mostrando de manera alegórica y metafórica itinerancias de artista. 

La catacresis visual interviene allí donde las palabras no llegan y acude a otro tipo de expresión  manifestándose en piezas evocativas: figurativo y abstracto,  que se conjugan en lo semisimbólico.

Elementos de los viajes y de las estancias, creaciones de la memoria, matices de lo vivido junto a los sueños del día a día, constituyen algunos de los fundamentos del microcosmos mostrado en sus cerca de 60 piezas. Lo bidimensional adquiere magnitud constituyéndose como un espacio dinámico gracias a las densidades y a las fuerzas presentes; la simpleza se articula con la complejidad originando un universo plural y heterogéneo.

De origen italiana, Silvia Borboto cumple su formación con la experiencia y la práctica adquirida en diferentes países como España, Inglaterra, Portugal, Grecia, Polonia, Turquía, Egipto, Senegal, Tanzania, Brasil y por supuesto México.

Reside en Mérida desde el 2010 y recibió el título de Doctora en Arte por la Universidad de Valencia en 2013, actualmente es docente de la Universidad Autónoma de  Yucatán y se dedica a su producción artística.

Lo más leído

skeleton





skeleton