Exposición maya hace historia en el Museo Nacional de China

Es la primera vez que una muestra mexicana se expone en China: consta de 238 piezas de varios estilos y temporalidades.

|
Acompañados de sus esposas, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, inauguraron hoy la exposición "Mayas: El Lenguaje de la Belleza". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
BEIJING, China.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, inauguraron la exposición Mayas: El Lenguaje de la Belleza”, en el marco de la Visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a esta nación.

En el acto, efectuado en el Museo Nacional de China, los Jefes de Estado estuvieron acompañados por sus esposas, las señoras Angélica Rivera y Peng Liyuan.

Peña Nieto celebró que por primera vez se monte en el Museo Nacional de China una exposición mexicana, en esta ocasión de la civilización maya, una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

“Esta muestra forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el Siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales”, expresó.

Subrayó que al igual que China, México es uno de los países del mundo con más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo zonas arqueológicas, pinturas rupestres, conjuntos arquitectónicos y paraísos naturales.

La exposición permitirá mostrar algunos de los tesoros de México, “que deseamos compartir con esta gran nación y con su gente” y señaló que “los mexicanos estamos listos para recibir, con la calidez y la hospitalidad que nos distinguen, a los visitantes de este país hermano de China”.

En ese sentido, el presidente mexicano confió en que la muestra además de ser un encuentro con una de las culturas más emblemáticas de la antigüedad, será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor.

A su vez, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó que “México está a la vanguardia de los países latinoamericanos por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China”.

Indicó que “el vasto Océano Pacífico no puede detener los pasos de acercamiento entre China y México. La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje”.

El propiciar un mayor intercambio, integración y referencia mutua entre las distintas civilizaciones humanas, ilustra el camino hacia un mundo más bello en que los pueblos disfrutarán de una mejor vida.

“Con la celebración de eventos y exposiciones culturales estamos dando vida a las reliquias que descansan en nuestros museos, a las ruinas que se esparcen por nuestros territorios y a la escritura que encierran los antiguos pergaminos”, expresó.

Con ello, dijo el mandatario chino, se dotará de nuevo dinamismo y renovada vitalidad a los lazos de amistad tradicional.

Después de inaugurar la exposición, ambos mandatarios, acompañados por sus esposas, recorrieron la muestra, conformada por 240 piezas provenientes de más de 20 museos y sitios arqueológicos localizados en cinco estados de la República Mexicana con presencia maya.

Exposición maya

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne 238 piezas de diversos estilos y temporalidades, desde objetos creados hacia el año 500 antes de Cristo hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, abarcando más de mil 200 años de historia.

La cuidadosa selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas, cuyo eje temático se centra en la sensibilidad y maestría de los escultores que revelan el concepto del hombre y su posición en el universo; los objetos desvelan la riqueza de técnicas que van de la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica, entre otras. 

Las piezas proceden de los cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. 

Vestimenta
  • Para los mayas la vestimenta señalaba la condición social del individuo. La mayoría de la población se dedicaba a las labores del campo y vestía con sencillez.

Lo más leído

skeleton





skeleton