Exprisioneros de Guantánamo contra 'Zero Dark Thirty'

Aseguran que la película sobre la muerte de Osama bin Laden pretende 'rehabilitar' a responsables de abusos a los derechos humanos.

|
Aseguran que 'Zero Dark Thirty' presenta a torturadores como héroes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Dos exprisioneros de Guantánamo condenaron el jueves a la película "Zero Dark Thirty" sobre la muerte de Osama bin Laden, cuyas escenas violentas de interrogatorios han generado polémica sobre el uso de métodos extremos en la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo.

Durante un acto en Londres la víspera del 11 aniversario de la apertura de la prisión estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, los detenidos dijeron que la película pretendía rehabilitar a los culpables de abusos a los derechos humanos, publica Associated Press.

"Esas personas se están saliendo con la suya no sólo al cometer la tortura... la están justificando", dijo uno de los ex detenidos, Omar Deghayes, quien nació en Libia y quedó parcialmente ciego después de que un guardia estadounidense intentara arrancarle los ojos.

El otro exdetenido, Bisher al-Rawi, originario de Irak, dijo que las películas de Hollywood que solía ver retrataban a los torturadores como los malos.

Presentar a los torturadores como héroes "justificará una perspectiva muy diferente", dijo. "Creo que es muy peligroso".

Más de 900 personas han sido encarceladas en Guantánamo, la mayoría de ellas por años, sin que se presenten cargos en su contra.

Deghayes y al-Rawi fueron liberados en 2007, como parte de un grupo de residentes británicos que regresaron a Gran Bretaña tras una campaña de cabildeo de sus familiares y grupos británicos por los derechos humanos.

Ni Deghayes ni Al-Rawi han visto la película nominada al Óscar. La cinta no ha sido estrenada en Gran Bretaña, pero sus escenas violentas han sido muy comentadas.

¿Tortura solapada?

La insinuación en la película de que las técnicas como la asfixia simulada, la privación del sueño y la humillación sexual fueron cruciales para ayudar a la CIA a encontrar y matar a Bin Laden es especialmente controvertida porque nunca se ha hecho un recuento público de las torturas a los presos en cárceles estadounidenses.

Los videos de los interrogatorios de la CIA fueron destruidos, una investigación amplia sobre las prácticas de la agencia terminó el año pasado sin que se presentaran cargos contra nadie y un reporte sobre la CIA aprobado por el comité de inteligencia del Senado el mes pasado se mantiene en confidencialidad.

Algunos han desestimado la controversia por la película al afirmar que es una obra de ficción, pero Karen Greenberg, la directora del Centro de Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho Fordham dijo que la película se promociona vigorosamente como una cacería de la vida real para encontrar a Bin Laden, quien murió a tiros por un comando estadounidense en una redada en los edificios en los que vivía en Pakistán el 2 de mayo de 2011.

La película "es firme en su creencia de que la tortura fue una herramienta importante en la guerra contra el terrorismo y que eso llevó a la muerte de Osama bin Laden", dijo Greenberg. "Es una polémica disfrazada de ficción".

Deghayes dijo que la película será estrenada en la mayoría de los cines de Estados Unidos en el aniversario de la apertura de la prisión.

"Una fecha muy desafortunada", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton