'Empuja' EU a la extradición a Polanski

Fiscales polacos planean interrogar al cineasta tras recibir un pedido de extradición por una condena por abuso contra una menor en 1977.

|
Polanski huyó de EU en 1978. Desde entonces no ha vuelto a pisar ese país ni otros donde lo pueden extraditar. (Foto de archivo de EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- Estados Unidos pidió formalmente a Varsovia la extradición de Roman Polanski, un proceso que se produce después de que en octubre las autoridades estadunidenses solicitaran la detención del cineasta, informó este miércoles la Fiscalía polaca.

"Una petición de extradición fue remitida el 5 de enero" y será enviada a las autoridades que realizan la instrucción en el distrito de Cracovia, dijo Mateusz Martyniuk, portavoz de la Fiscalía.

El funcionario señaló que lo primero que harán las autoridades judiciales será interrogar a Polanski, publica Milenio Hey!

Con respecto a dónde se encuentra el cineasta, Martyniuk dijo que esto no tiene importancia y afirmó que en octubre Polanski informó cuál es su residencia y se comprometió a presentarse ante las autoridades cuando éstas lo requieran.

El abogado de Polanski, Jerzy Stachowicz, aseguró estar informado de la demanda de extradición, pero no precisó si su cliente residía actualmente en Polonia.

La solicitud está en manos de un tribunal independiente que lleva los casos de extradición. Si esta instancia rechaza el pedido, el caso sería cerrado. De prosperar el pedido, este debe pasar primero por el ministerio de Justicia.

El caso

Polanski, de 81 años, es requerido por las autoridades estadunidenses, acusado de mantener relaciones con una menor, en una causa que data de 1977.

El cineasta se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel durante años.

En el 2009, Polanski, cuya esposa Sharon Tate fue asesinada cuando estaba embarazada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969, fue arrestado en la ciudad suiza de Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos.

Fue liberado en el 2010 luego de que las autoridades suizas decidieron no extraditarlo.

Sus abogados han buscado garantías de las autoridades polacas de que puede viajar libremente hacia y desde Cracovia para trabajar en la película sin que corra peligro de ser arrestado.

La película trata sobre el caso Dreyfus, un famoso incidente en Francia en el que un capitán del Ejército, Alfred Dreyfus, fue acusado en 1894 y enjuiciado por espiar para los alemanes. El oficial, de origen judío, fue dado de baja y desterrado en uno de los escándalos antisemitas más sonados de la época, denunciado por el escritor Emile Zola años después.

Roman Polanski es autor de cerca de cuarenta filmes, entre los que destacan "El baile de los vampiros" (1967), "La Semilla del Diablo" (1968), "Chinatown" (1974) o "El pianista" (2002).

Por este último trabajo fue ganador del Premio Oscar como mejor director, pero no lo pudo recibir en persona debido a dicho exilio. 

(Con información de Afp y Reuters)

Lo más leído

skeleton





skeleton