Muere superviviente más longeva del Holocausto, está nominada al Oscar

A los 110 años Alice Herz-Sommer fallece en Londres. Un documental sobre su vida está nominado a una estatuilla como mejor corto documental.

|
Alice Herz-Sommer protagoniza uno de los documentales que nominados al Oscar. Era una pianista de profesión y estuvo en el campo de concentración de Terezin. (jta.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Alice Herz-Sommer, la mujer que se estima era la sobreviviente de mayor edad del Holocausto, murió este domingo en la capital británica a la edad de 110 años de edad, informó hoy su familia.

La también pianista llamada por su familia "Gigi", murió en un hospital londinense donde había sido hospitalizada el pasado viernes, informó su nieto Ariel Sommer, quien precisó que ella fue una inspiración.

Herz-Sommer nació en el seno de una familia judía en Praga, cuando esa ciudad formaba parte del imperio Austro-Húmgaro, y luego de la invasión del ejército nazi, pasó dos años en el campo de concentración de Terezin.

Fue amiga de Franz Kafka en su juventud, y a los cinco años inició su formación musical con Conrad Ansorge, alumno a su vez de Franz List.

Durante una entrevista en 2006, atribuyó su longevidad a su temperamento, su optimismo y su disciplina.

Camino al Oscar

La muerte de Herz-Sommer se produce días antes de la gala de los Premios Oscar, en la que el documental sobre su vida, The Lady in Number 6: Music Saved My Life,dirigido por Malcom Clark, está nominado a una estatuilla como mejor corto documental.

Herz-Sommer, pianista de profesión, fue trasladada en 1943 junto a su marido y su hijo de seis años al campo de concentración de Theresienstadt, ubicado en dicha ciudad, que en la actualidad se llama Terezin y pertenece a República Checa.

Tras ser liberados en 1945, Herz-Sommer y su hijo regresaron a Praga, si bien cuatro años después se trasladaron a Israel, donde se inscribió en la Academia de Música de Jerusalén. Posteriormente tocó en varios conciertos, a los que acudió en varias ocasiones la primera ministra de Israel Golda Meir.

Posteriormente, se fue a vivir a Londres en 1986 siguiendo los pasos de su hijo, quien tocaba el violonchelo.

Herz-Sommer se quedó en la capital británica tras la muerte de su hijo en 2011 a la edad de 65 años.

(Con información de Notimex y rtve.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton