Muere coreógrafo y exprimer bailarín Guillermo Arriaga

El artista mexicano, autor de la pieza Zapata, tenía 87 años; la causa de su fallecimiento fue una neumonía.

|
El mundo de la danza en México lamenta el deceso de Guillermo Arriaga, considerado fundador de la danza mexicana contemporánea. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A causa de una neumonía, Guillermo Arriaga Fernández, creador de la emblemática pieza coreográfica Zapata, falleció este viernes a los 87 años de edad.

En su cuenta de Twitter, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: "Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, un fundador de la danza mexicana contemporánea".

El funcionario compartió, además, que su coreografía Zapata fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales, por su dramatismo y militancia, informa Notimex.

A las condolencias por la pérdida se sumó, también vía Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como el escritor Alejandro Sandoval y el productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga.

Formación

Originario de la Ciudad de México, Arriaga se formó como bailarín con Ana Mérida, Doris Humphrey, Anna Sokolow, Merce Cunningham y José Limón, entre otras destacadas personalidades de la escena dancística.

Fue miembro de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, como coreógrafo, maestro y primer bailarín.

En 1983, el coreógrafo fundó, junto con Patricia Aulestia, lo que hoy se conoce como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón".

Considerado uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, Arriaga destacó, además, como compositor, escritor, investigador y promotor cultural.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999).

Lo más leído

skeleton





skeleton