26 de Abril de 2018

Entretenimiento

Fallece el cineasta y ajedrecista Marcel Sisniega

Al realizador mexicano le sobreviven dos hijas, Vera y Sofía; sus dos hijos, Julián y David, y su mujer Jimena.

Sisniega fue rector de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. (Milenio.com)
Sisniega fue rector de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. (Milenio.com)
Compartir en Facebook Fallece el cineasta y ajedrecista Marcel SisniegaCompartir en Twiiter Fallece el cineasta y ajedrecista Marcel Sisniega

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director, guionista y productor de cine mexicano Marcel Sisniega, quien también obtuvo el reconocimiento como Gran Maestro de Ajedrez, murió a causa de un infarto este sábado a los 53 años.

El cineasta nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 28 de julio de 1959, e inició sus estudios de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y destacó en el ajedrez disciplina de la que fue campeón nacional a los 16 años.

Durante nueve ocasiones ostentó el título de campeón Nacional de Ajedrez hasta que se distinguió como Maestro Internacional en 1977.

Sisniega fue el primer mexicano en obtener el reconocimiento como Gran Maestro de Ajedrez, que le otorgó la Federación Mexicana de Ajedrez en 1992.


De acuerdo con Notimex, en 1996 inició el éxito en otra faceta de la que también obtuvo reconocimiento: la realización de cortometrajes, así llegó "La Cruda de Cornelio".

Escribió el guión y dirigió su primer largometraje, "Libre de culpas", el cual obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997.
Como escritor, en 1987, creó las novelas "Anda suelto un Befo" y "Crónica personal de un torneo de ajedrez".

La novela de Sisniega "Eliseo Zapata" es adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje "Un embrujo", bajo la dirección de Carlos Carrera, en 1998.

Reapareció con el guión y la dirección en 2001 de "Una de dos", la cual recibió el premio "La Perla del Pacífico" en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán, Sinaloa, como Mejor Cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Otras de sus cintas fueron "En las arenas negras", "Fandango", "El baile de la iguana" y "Luces artificiales", entre otras.

Expresión del silencio

"A través del silencio" fue el último trabajo del cineasta y está basado en una novela del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos Javier Sicilia, que fue estrenado en la Cineteca mexicana el año pasado, aunque se había presentado en 2009 en el Festival de Trieste (Italia), donde ganó el premio al Mejor Guión.

Ese mismo año, su más veterano compatriota Arturo Ripstein lo consideró de manera pública junto a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, y Juan Carlos Rulfo, entre los directores que "llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo".

Sisniega fue rector de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y le sobreviven dos hijas, Vera y Sofía; sus dos hijos, Julián y David; y su mujer Jimena.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios