20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Muere en accidente el salsero Cheo Feliciano

El cantante portorriqueño, de 78 años, regresaba a su casa en Cupey cuando se estrelló contra un poste.

Cheo Feliciano (r) viajaba solo y sin el cinturón de seguridad puesto al momento del accidente. (Fotos: EFE/recuadro:asondesalsa.com)
Cheo Feliciano (r) viajaba solo y sin el cinturón de seguridad puesto al momento del accidente. (Fotos: EFE/recuadro:asondesalsa.com)
Compartir en Facebook Muere en accidente el salsero Cheo FelicianoCompartir en Twiiter Muere en accidente el salsero Cheo Feliciano

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- El cantante de salsa, Cheo Feliciano, murió hoy en Puerto Rico en una accidente con el vehículo que conducía y en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, confirmó a Efe el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, en el lugar de los hechos.

El cantante de éxitos como "Una en un millón", "Ausencia", "Amada mía" o "Anacaona", de 78 años, regresaba en el momento del accidente, a las 04.13 horas (08.13 GMT), a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan) en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.

El cuerpo de José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, fue retirado del lugar del accidente pasadas las 06.30 horas (10:30 GMT), mientras que su vehículo permaneció durante horas al margen de la carretera 176, en las inmediaciones del restaurante Ponderosa, a escasos metros de su residencia.

El que fuera cantante de las orquestas Las Estrellas de la Fania y de Joe Cuba en Nueva York, nacido en la ciudad de Ponce el 3 de julio de 1935, conducía sin el cinturón de seguridad, por lo que el fuerte impacto le provocó la muerte inmediata, relató Hernández Peña.

Tardanza inusual

José Enrique Feliciano, hijo mayor del cantante, acudió al lugar del suceso junto a varios policías que lo buscaron en su residencia y dijo a los periodistas que no sabía por qué su padre llegaba tan tarde a casa, aunque explicó que estos días estaba preparando una actuación para este fin de semana en Acapulco.

"No sé si estaba en una reunión o algo o se quedó dormido por los medicamentos que estaba tomando, porque el carro quedó en contra del tránsito", relató con lágrimas en los ojos el hijo del cantante, que había sido alertado de lo ocurrido por agentes de la Policía que acudieron a su domicilio para darles la noticia.

"A todos nos llega la hora. ¿Qué puedo decir? Papi nos ha dejado para toda la vida, su gente, su música. Familia es lo que siempre decía. Gracias a Dios tenemos su música para recordar", agregó el hijo del cantante de éxitos como "Mi triste problema" y "Los entierros".

El vecino aledaño a Feliciano por cuatro décadas Herminio Nieves dijo a Efe que quedó "impactado" por la noticia del fallecimiento del cantante, con quien "nunca" tuvo problema alguno.

"Fuimos vecinos puerta con puerta durante cuarenta años y jamás tuvimos un problema. Nos mudamos prácticamente a la misma vez. Siempre andaba bregando con el jardín", dijo este ingeniero civil retirado.

Se da la circunstancia que en la misma urbanización donde vivía Feliciano, llamada "Venus Gardens", también vivía Pedro Arroyo, creador del "Día Nacional de la Salsa", una gran concentración que se celebra todos los años en Puerto Rico y que en su última convocatoria, el pasado marzo, reunió a más de 37.000 personas.

Tristeza de Montes Rivera

Cayetano Montes Rivera, un fiel seguidor de Feliciano y quien acudió al lugar del accidente, reconoció a Efe su enorme tristeza al comprobar la muerte de un artista del que trataba de no perderse un sólo espectáculo.

"Cheo fue una gran personalidad de la salsa que tanto nos representa a los puertorriqueños y latinos. Fue un ser humano excepcional y original, y así lo vamos a recordar", agregó.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó tres días de duelo por la muerte de Feliciano, a quien describió por haber tenido una de las "voces más aclamadas" que haya tenido la isla caribeña

A mediados del año pasado el músico anunció que padecía "una forma de cáncer tratable" y pasó más de dos semanas hospitalizado por una pulmonía.

Miembro de la Fania All Stars, fue uno de los cantantes más reconocidos de la salsa, con éxitos que también incluyen "Mi promesa" y "Contigo aprendí". El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró tres días de duelo.

Consternación del mundo artístico

"Hoy hemos perdido una de las grandes voces y sin duda alguna uno de los gigantes de nuestro legado musical", expresó por su parte Marc Anthony en un comunicado. "Siempre te recordaremos. Descansa en paz Cheo".

El astro venezolano de la salsa Oscar D'León también expresó su pesar en Twitter, al igual que el panameño Rubén Blades.

"Lloro por un hermano que ha partido primero que nosotros. Mi Dios todo poderoso recibe en tu reino a mi hermano Cheo Feliciano...", expresó D'León.

"HERMANO CHEO. Me acabo de enterar del accidente y me resulta difícil aceptarlo", escribió Blades.

Por su parte, el astro colombiano del vallenato Carlos Vives expresó en la misma red social de microblogueo: "Yo estoy muy triste, mi país también por la muerte de Cheo siempre nos quiso mucho! Hasta siempre Cheo".

Inicios artísticos y carrera

Feliciano nació en la sureña ciudad de Ponce y formó su primera banda cuando tenía unos 8 años, tocando instrumentos hechos de latas, según una entrevista que dio en febrero del 2000 al cibersitio musical descarga.com.

Su padre tuvo dificultades para encontrar trabajo como carpintero. Su familia se mudó a Nueva York cuando Feliciano era un adolescente y poco después el joven músico se unió a una banda local como percusionista y se hizo amigo de gigantes como Tito Puente.

El 5 de octubre de 1957 se casó con la bailarina puertorriqueña Socorro "Coco" Prieto León y esa noche dio su primer concierto como vocalista de la banda de Joe Cuba.

Una década después, dejó la agrupación y colaboró con Eddie Palmieri en su disco "Champagne", pero una adicción a la heroína lo obligó a retirarse de la luz pública por casi tres años.

Volvió a su natal Puerto Rico para someterse a rehabilitación y entonces se unió a la Fania All Stars en 1972. Ese mismo año lanzó "Cheo", un álbum como solista que es considerado uno de sus mejores.

A mediados de los 80, lanzó su propia compañía disquera, Coche Records, y produjo cinco álbumes.

En el 2008, para celebrar sus 50 años en la música, dio un concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, donde cantó junto a Palmieri, Papo Lucca e Ismael Miranda, entre otros. El exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg declaró también el 20 de junio Día de Cheo Feliciano.

Le sobreviven al músico su esposa Coco Feliciano y cuatro hijos.

(Con información de Efe y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios