Fallece Karen Black, exnominada al Óscar y Globo de Oro

La prolífica artista, que estuvo en más de 100 películas, dejó al mundo a los 74 años por complicaciones de cáncer.

|
La actriz, dramaturga y compositora trabajó en dos ocasiones con Jack Nicholson. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CALIFORNIA, Estados Unidos.- La actriz Karen Black, reconocida por sus más de 100 películas, incluyendo favoritas como "Easy Rider" ("Busco mi camino"), "Five Easy Pieces" ("Mi vida es mi vida") y "Nashville", murió en Los Angeles a la edad de 74 años a causa de una serie de complicaciones relacionadas con cáncer.

El esposo de Black, Stephen Eckelberry, dio el lamentable anuncio el miércoles pasado, indicó la agencia de noticias AP.

Karen Black fue conocida por sus labios carnosos y melena ondulada que parecía cambiar de color en las cintas donde dio vida a mujeres extravagantes, aquejadas de problemas o amenazadas.

La actriz obtuvo el estrellado al encarnar a una prostituta que consume LSD con Dennis Hopper y Peter Fonda en "Easy Rider" de 1969, el clásico hippie que la ayudó a conseguir luego el papel de Rayette Dipesto, una camarera que sale con un bohemio adinerado que maltrata, interpretado por Jack Nicholson, en "Five Easy Pieces" de 1970.

De acuerdo al New York Times, Black tenía una "vulgaridad patéticamente atractiva", que le hizo merecedora a la nominación al Oscar y un Globo de Oro.

Su personaje de Rayette, comentó en vida, realmente le hizo actuar. Black, una mujer cerebral y letrada, fue criada en un cómodo suburbio de Chicago, por lo que tenía poco en común con su personaje.

En 2007 dijo Black a la revista Venice que "si uno mira a través de los ojos de Rayette, lo que se ve es bonito, hermoso realmente, ligero, nada pesado, nada serio. Una mujer muy afectiva que mira con ojos de amor".

"Una persona completamente no crítica, y en ese sentido, una persona hermosa. Cuando (el director) Bob Rafelson me llamó a su oficina para discutir el papel me dijo, 'Karen, me preocupa que no puedas hacer este papel porque eres demasiado inteligente'. Le dije, 'Bob, cuando digas: acción, dejaré de pensar', porque así es Rayette", dijo Karen Black en esa entrevista.

En 1971 Black volvió a trabajar con Nicholson en "Drive, He Said" ("Aquellos años"), dirigida por ese mismo actor. En los años siguientes, actuó junto a los actores y directores Richard Benjamin ("Portnoy's Complaint"), Robert Redford y Mia Farrow ("El gran Gatsby") y Charlton Heston ("Aeropuerto 1975").

Además de su carrera actoral, Karen Black también fue nominada a un Grammy tras haber escrito e interpretado canciones para "Nashville", la épica de Robert Altman de 1975 en la que dio vida a una cantante country.

Otro personaje por el que también será recordada es el de una ladrona de joyas en la última cinta de Alfred Hitchcock, "Family Plot" ("Trama macabra"), de 1976.

"Solíamos leernos poemas el uno al otro y quintillas jocosas y él trataba de pescar errores en mi vocabulario", dijo sobre Hitchcock.

"Una vez me dijo (Hitchcock), 'Parece muy perspicaz hoy, señorita Black'. Le dije, 'Ay, ¿quiere decir: profundamente perspicaz?'. 'Sí'. Así que le di un enorme diccionario (con la tapa) labrada en oro que decía 'Diction-Harry' al final del rodaje", señaló Black en una de sus entrevistas.

Pero su brillante carrera en la pantalla grande vio el fin cuando la película "The Day of the Locust" ("Como plaga de langosta"), una producción de 1975, basada en la novela de Nathanael West, que le mereció una nominación al Globo de Oro, al final le impidió conseguir papeles de calidad.

Para finales de los 70 ya estaba trabajando en televisión y en películas de bajo presupuesto. En 1982 obtuvo grandes elogios por su papel de transexual en el drama de Altman "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean" ("Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean").

Pese a trabajar constantemente, Karen Black era vista como una artista de culto, no una gran estrella de Hollywood. Sus créditos incluyen apariciones en las series televisivas "Law & Order" y "Party of Five" y tantas películas de terror, como la cinta para TV "Trilogy of Terror", que una banda punk se puso el nombre de The Voluptuous Horror of Karen Black (El Terror Voluptoso de Karen Black).

En su carrera artística también incursionó en las letras, Black hizo de guionista y dramaturga. Escribió el musical "Missouri Waltz" y "A View of the Heart", una obra unipersonal que protagonizó.

Karen Ziegler, verdadero nombre de la actriz, nació y creció en Park Ridge, Illinois. Su padre era un ejecutivo de ventas y violinista, su madre la escritora de novelas juveniles Elsie Reif Zeigler.

Desde la primaria sabía que quería ser actriz, y a los 15 se inscribió en la Universidad de Northwestern para estudiar drama.

En la década de los sesentas se mudó a Nueva York. Debutó en el cine con la película "The Prime Time" y se casó con Charles Black, cuyo apellido mantuvo pese a que duraron poco tiempo casados.

De Lee Strasberg recibió clases de actuación y durante los 60 trabajó en producciones off-Broadway y en televisión. Su primer show en Broadway fue "The Playroom", que duró en cartelera menos de un mes.

La actriz casada cuatro veces, a la que le sobrevive un hijo y una hija, llamó la atención de un joven director y guionista, Francis Ford Coppola, que la contrató para su película de 1966 "You're a Big Boy Now" ("Ya eres un gran chico").

Lo más leído

skeleton





skeleton