Fallece el escritor mexicano Guillermo Samperio

El literato murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.

|
El escritor fue Ganador del Premio Nacional de de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por 'Cuaderno imaginario'.(Foto tomada de Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y docente Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.

Samperio (Ciudad de México, 1948) firmó más de cincuenta libros, entre novela, cuento, crónica, ensayo y literatura infantil.

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas. Por el libro Cuaderno Imaginario le fue otorgado en 1988 el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos. En varias ocasiones fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Recibió en 1999 un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes para celebrar sus 25 años como escritor, organizado por el IPN, el entonces Concaculta, el INBA y la UNAM.

Samperio fue narrador, guionista y productor de los programas La Literatura Hoy de Radio Educación, y Noticiero Cultural del INBA. También fungió como asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario. Fue director de Literatura del INBA y vicepresidente de la Asociación de Escritores de México, 

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. 

Entre otros premios que recibió están el de Cuento El Museo del Chopo 1976 por Bodegón, el de Cuento de La Palabra y El Hombre 1977 por Desnuda, el Casa de las Américas 1977 por Miedo ambiente y Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).

Lo más leído

skeleton





skeleton