Famosas sobrevivientes de cáncer de mama luchan por las mujeres

Cada vez son más las estrellas que se unen a la causa para prevenir más muertes por el llamado 'mal del siglo'.

|
La actriz Patricia Reyes Espíndola colabora activamente en campañas de prevención del cáncer de mama. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras ganar la batalla más difícil de su vida y convencidas de tener una nueva misión en la vida, varias famosas del entretenimiento contribuyen a luchar contra el cáncer de mama para que sobrevivan otras mujeres que lo padecen.

Año con año, el llamado a combatirlo recibe mayor apoyo en el sector artístico que, junto con fundaciones, participa en campañas de información, detección oportuna y recaudación de donativos para el tratamiento de esta enfermedad, publica Notimex.

Alejandra de Cima, sobreviviente de este padecimiento, creó en octubre de 2002 la Fundación Cim*ab, a la que se han unido varias actrices y cantantes.

Es un organismo no gubernamental sin fines de lucro que brinda ayuda a quienes atraviesan por el difícil, pero no imposible proceso de recuperarse.

"Nuestra misión es educar e informar a la sociedad mexicana sobre las diversas formas de detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama para coadyuvar a reducir el número de muertes por este padecimiento", comentó Alejandra, quien ha promovido campañas como "Favor de tocar".

A su cruzada y aunque no lo han padecido, se han unido Carmen Salinas, Galilea Montijo, Martha Cristina, Ilse Olivo, Mimí, Aylín Mujica, Patricia Manterola, Susana Zabaleta, Laisha Wilkins, la ex Miss Universo Lupita Jones, Jacqueline Bracamontes, Patricia Navidad y Claudia Lizaldi, entre otras.

Alta mortalidad

Preocupadas por los altos índices de mortalidad debido al cáncer de mama y bajo la consigna de que si se detecta a tiempo puede ser curable, colaboran de manera desinteresada para invitar al público femenino a realizarse una autoexploración mamaria cada mes y advierten que en caso de sentir alguna irregularidad, no teman acudir al médico.

La actriz Bárbara Mori, quien en 2009 dio a conocer que durante el rodaje de la película "Cosas insignificantes", en 2007, le diagnosticaron cáncer de mama, resaltó que éste no respeta edades, razas ni condición socioeconómica.

"Por eso pedimos que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas. A mí me operaron y estoy bien después de un leve tratamiento, pero es necesario nunca dejar de asistir a consulta. Aunado a esto, siempre participo en los eventos que me inviten y que alerten sobre la prevención", dice Mori.

En marzo de 2005, Adamari López se sometió a una doble mastectomía. Tras varias quimioterapias y la reconstrucción de sus senos, se encuentra recuperada. En la actualidad es vocera activa de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) o de otras asociaciones.

En 2007, a la rockera Alejandra Guzmán, durante una revisión de rutina, le diagnosticaron un tumor canceroso que le fue extirpado con éxito. De ahí fue invitada a colaborar en la campaña "Ser" que buscó crear conciencia entre las mujeres hispanas para que acudan a revisarse.

Feminidad mutilada

Hace unos días, junto con Daniela Romo, Lorena Rojas y Adamari López posó vestida de rosa para la revista "People" y declaró: "Es duro cuando ves tu feminidad mutilada. Fue como '¡ay carajo!'. Mi tarea fue aprender a quererme como soy ahora".

Hace 16 años que Angélica María vive libre de cáncer. En una cirugía le extirparon el tumor y le reconstruyeron el seno. Ahora, la llamada "Novia de México" participa en labores altruistas dedicadas a ayudar a las mujeres que se mantienen en lucha.

En 2012, la actriz Patricia Reyes Spíndola sorprendió al público al revelar que había padecido cáncer de mama, pero ocultó la noticia para no preocupar a su madre.

La actriz comentó que le dejaron un pecho de 30 años, después que le extirparon un seno y definida hoy como una "exenferma de cáncer", prepara un libro en el que relatará esta experiencia de vida con el propósito de ayudar a otras mujeres que atraviesan por esta enfermedad.

Isaura Espinoza también llamó la atención cuando hace poco relató su dolorosa experiencia de cuando siendo muy joven padeció cáncer de mama y tras siete años de lucha y tratamiento es una feliz sobreviviente.

"Empecé muy joven con este problema y fue un 'shock', tenía 18 años cuando me detectaron cáncer de mama y hasta los 25 años me curé. Fue un proceso muy largo y doloroso en lo emocional, como también en lo físico, porque me aplicaron varias radiaciones y me extirparon ambos senos", reveló la actriz, que el año pasado se convirtió en vocera de Fucam (Fundación del Cáncer de Mama).

Regresó tras tratamiento

En 2008, Lorena Rojas fue diagnosticada con cáncer de mama cuando se sometía a diversos análisis para convertirse en madre. Luego de un duro proceso de tratamiento venció a la enfermedad y al año siguiente se unió a Lance Armstrong en la campaña "Livestrong", para incentivar a los latinos sobrevivientes del cáncer.

Luego de formar parte de la campaña "Está en tus manos", hace un año, la actriz confirmó que el cáncer le había regresado, pero ahora con una metástasis en los huesos. En la actualidad sigue de pie y no frena su vida personal como tampoco su interés de seguir fungiendo como portavoz en diversas campañas.

Durante el lanzamiento de la segunda edición de la campaña "Que el cáncer de mama no deje marca en tu camino", Rojas informó que producirá siete obras para micro teatro en Miami a beneficio de una fundación y también se convertirá en madre adoptiva.

Hace unos días, Harry Geithner, Gabriela Goldsmith, Ana La Salvia, Vielka Valenzuela, Laura Luz, Karla Manzano y Lambda García hicieron un llamado a las mujeres de México para prevenir el cáncer de mama.

Cruzada en rosa

Asimismo, extendieron una invitación a participar en la cruzada "El mes rosa", que proponen una conocida tienda departamental y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

"En 2005 viví la experiencia de padecer carcinoma in situ (cáncer encapsulado) y por fortuna me salvé. Ahora debo revisarme por lo menos cada seis meses, por ello es muy importante que tengamos una cultura de prevención. Felicito a quienes impulsan o apoyan estas campañas", platicó Laura Zapata.

Rebecca de Alba fue vocera durante varios años de la cruzada "Avon contra el cáncer de mama" y aunque nunca ha pasado por esto, en 2008 dio una muestra de su valor humano al crear la fundación que lleva su nombre y para la cual recauda fondos a fin de solventar el tratamiento curativo de niños y jóvenes que padecen algún tipo de cáncer en México, aunque tuvo que poner distancia entre ésta su carrera.

En mayo de 2012, la actriz y cantante mexicana Daniela Romo confirmó a la prensa que tras siete meses de lucha, había ganado la batalla contra el cáncer de mama al concluir de manera satisfactoria su tratamiento.

Le extirparon un tumor y se sometió a 16 quimioterapias y 30 radioterapias. Hoy en día es un feliz sobreviviente. Ha participado en varias conferencias acerca de la enfermedad, así como en la campaña "Tócate" junto con intelectuales, actrices y otras cantantes.

Unidas por la misma causa

En el plano internacional, destacan otras luchadoras que al crear o unirse a instituciones de apoyo, han contribuido a recaudar millones de dólares y con ello salvar la vida de cientos de mujeres.

Tal es el caso de la diva del pop Kylie Minogue, la cantante Sheryl Crow, la presentadora Ana María Polo, la comediante Christina Applegate, la cantante Olivia Newton-John y la actriz Cynthia Nixon.

Esta última se convirtió en vocera de la fundación Susan G. Komen For the Cure, que es la red de sobrevivientes y activistas del cáncer de mama más grande del mundo. Luchan para salvar vidas, alentar a las personas enfermas, garantizar un cuidado de alta calidad y fortalecer la ciencia para encontrar una cura.

Olivia Newton-John es vocera de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que promueve la prevención del cáncer entre las mujeres.

Antes de perder la vida en 2006, la cantautora Soraya fue la primera embajadora latina de la fundación Susan G. Komen Breast Cancer y la voz de livingwithit.org.

Christina Applegate creó la fundación The Right Action for Women, para ayudar a las mujeres de escasos recursos a realizarse los exámenes médicos necesarios para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La cantante, compositora, guitarrista, músico y actriz estadunidense Sheryl Crow, en 2006 se sometió a una operación de cáncer de mama y se recuperó de manera satisfactoria. Después creó la fundación Sheryl Crow Imaging Center para contribuir a la prevención.

"Stand up to cáncer"

Zac Efron, Dakota Fanning, Kristen Bell, Vanessa Hudgens, Andrew Garfield, Jon Heder, Logan Lerman, Naya Rivera, Olivia Munn, William Moseley participaron el año pasado en un vídeo titulado "Stand up to cancer".

En él muestran las posibilidades de que varias cosas te sucedan en la vida, cómo quedarte en un elevador con Zac Efron, jugar boliche y en un solo tiro realizar una chuza como lo expone Vanessa Hudgens, o tener cáncer.

En 2010, Elsa Pataky se desnudó para apoyar las campañas en pro de las mujeres con cáncer de mama. Posó para la revista "Glamour", en España.

Demi Moore, junto con Jennifer Aniston y Alicia Keys, dirigió el proyecto Five, una serie de cortos que cuentan la historia de cinco mujeres que se relacionan porque están luchando contra la enfermedad.

Tras ello, la protagonista de la serie "Friends", Jennifer Aniston, visitó en varias ocasiones el hospital Inova Breast Care Center para apoyar a las mujeres que acuden a este centro médico para ser tratadas.

En algún momento, Fergie, vocalista de The Black Eyed Peas, lanzó una línea de zapatos a fin de que el dinero de las ventas por 100 mil pares diseñados por ella, se destinara en su totalidad a apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera es madrina de la Iniciativa Ser, que se refiere a la prevención y detección oportuna. También creó un perfume y un bolso para apoyar la causa y recaudar fondos económicos.

Este 19 de octubre millones de mujeres recordarán en varios países el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Lo más leído

skeleton





skeleton