Músico mexicano es premiado como líder espacial del año

El galardón es otorgado a aquellos jóvenes que demuestran un liderazgo en el campo espacial y contribuyen a la astronáutica.

|
El artista mexicano Nahum Mantra fue distinguido por la Federación Internacional de Astronáutica. Es fundador de ensambles musicales como la Orchestra Elastique (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- La Federación Internacional de Astronáutica decidió por primera vez entregar su reconocimiento de Líder Espacial del Año a un artista, honor que recayó en el mexicano Nahum Mantra.

El reconocimiento a este artista, como “uno de los principales líderes del mundo en el sector de la exploración espacial”, fue entregado en el Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Toronto el pasado 3 de octubre, informa Notimex.

Esta distinción fue parte del programa de Jóvenes Líderes Espaciales de la Federación Internacional de Astronáutica, organización que agrupa a agencias e industria espacial y que tiene su sede en París, Francia.

“Este reconocimiento es importante ya que por primera vez el sector de la exploración espacial considera el trabajo de los artistas como un aspecto importante dentro de las agendas espaciales”, dijo a Notimex Nahum Mantra.

Agregó que “pensar a un artista como alguien que enriquece los procesos de investigación y reflexión es algo por lo que hemos trabajado muy fuerte”.

Consideró que “es la comunidad artística la que pone sobre la mesa temas que son urgentes en todos los ámbitos de la sociedad, tales como equidad de género, diversidad racial e incluso la paz”.

“Nahum Mantra pertenece a la nueva generación de jóvenes artistas que están creando nuevos imaginarios que influirán en las ideas del mañana y que harán posible el futuro de la exploración espacial”, dijo durante la premiación Roger Malina, hijo de Frank Malina quien fundó el Jet Propulsion Laboratory.

Este galardón es otorgado a aquellos jóvenes que han demostrado un liderazgo en el campo espacial, tomando como criterios su contribución a la astronáutica, a la Federación, su involucramiento con la comunidad espacial y el compartir experiencias y conocimientos con la comunidad joven espacial.

Mantra es un joven artista de medios y músico multi-instrumentalista. Ha estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y realizó su Maestría en Artes en Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

Entre la ciencia y el arte

Trabaja temas de arte y ciencia tanto en el Reino Unido como en México.

En entrevista con Notimex, el artista indicó que su trabajo se enfoca en temas como la “intimidad de la ciencia y la naturaleza”, así como sus relaciones con lo fantástico y lo mágico.

El músico y compositor explicó que es fundador de ensambles musicales como la Orchestra Elastique.

Como socio del grupo The Arts Catalyst, en Londres, coordina la serie de encuentros de arte y espacio llamado KOSMICA, que se realiza regularmente en Francia, Inglaterra, Bélgica y México, donde se han presentado más de 100 artistas y profesionales espaciales que exploran el cosmos de manera alternativa.

Adicionalmente, Mantra coordina el Comité Técnico para los Usos Culturales del Espacio, dentro de la Federación, es decir, promueve políticas culturales dentro de las agendas espaciales a nivel internacional.

El proyecto en el que trabaja actualmente es la primera misión espacial con nueve artistas mexicanos en Rusia, llamada La Gravedad de los Asuntos, en la cual se realizarán obras artísticas en gravedad cero para explorar “las poéticas de la gravedad en el invierno de 2014”, según explicó.

“Crecí en un contexto donde ir al espacio sólo era para potencias y sin embargo hemos demostrado que el espacio nos pertenece a todos. Es importante apropiarnos de algo que siempre ha sido de todos”, señaló.

La Federación Internacional de Astronáutica fue fundada en 1951 con el fin de promover el diálogo entre científicos de todo el mundo y para apoyar la cooperación internacional en las actividades de exploración espacial.

Cuenta con 270 miembros incluyendo agencias espaciales, industria, sociedades, asociaciones e institutos en 64 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton