Felices 80 años, Yoko Ono

La artista japonesa celebra con un concierto a lado de su hijo Sean Lennon, en una sala de Berlín.

|
Yoko Ono ha destacado por su labor artística. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mujer que a través de la música, el cine y la plástica ha desarrollado una amplia labor en el activismo, la japonesa Yoko Ono celebrará este lunes 18 de febrero 80 años de vida con un concierto al lado de su hijo en la sala "Volksbühne" de Berlín.

La vitalidad de Ono, indica Notimex, se mantiene a pesar de encontrarse involucrada en diversas actividades, por lo que en actuación en el foro alemán será una aparición especial con la Plastic Ono Band, que encabeza su hijo Sean Lennon, con motivo de su aniversario.

Pero además, de acuerdo con reportes periodísticos internacionales, como el sitio "larepública.pe", la también reconocida como viuda del "Beatle" John Lennon, celebra sus ocho décadas con una muestra retrospectiva de su arte en el museo Schirn Kuntskhalle, de Fráncfort.

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio. Es la mayor de los tres hijos de Eisuke y Isoko, una familia japonesa, de padre pianista y universitario de Tokio en matemáticas y economía. A sus 18 años, la situación económica de Yoko mejoró cuando su padre fue nombrado presidente de un banco en Nueva York.

De este modo, según menciona el sitio "yoko-ono.com", asistió al prestigioso Sarah Lawrence College de Nueva York, escuela que abandonó para fugarse con Toshi Ichiyanagi, con quien descubrió el mundo de los artistas de vanguardia y lo que la absorbió de por vida.

Su desarrollo artístico comenzó con las piezas conceptuales. por esos años inició una nueva relación amorosa con el músico de jazz y productor de cine Anthony Cox, hombre que financió y coordinó sus "eventos interactivos conceptuales" a principios de 1960.

De acuerdo con datos de su vida publicados en "ecured.cu", Ono expuso por vez primera en la sala neoyorquina "AG Gallery" en 1961. Al año siguiente regresó a Japón y contrajo nupcias con Cox. Hacia 1964 regresó a Nueva York.

En 1966 conoció en un museo a John Lennon, reconocido miembro del grupo "The Beatles", a quien indujo a experimentar más allá de la música. Con el se casó tres años después en Gibraltar y para 1975 la pareja tuvo a su único hijo, Sean.

El líder del "Cuarteto de Liverpool" fue asesinado cinco años más tarde, en Nueva York, por Mark David Chapman.

 

Heredera

Como heredera de John Lennon, Yoko Ono obtuvo una fortuna de 356 millones de dólares en 1980, la cual podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor. Yoko ha editado un libro de dibujos y piezas de arte "Grapefruit" (toronja).

Posteriormente, hizo varias películas conceptuales, como "Fly", y también compuso innumerables discos marcados por el experimentalismo, como "Yoko Ono/Plastic Ono Band", "Approximately Infinite Universe" y "Season of Glass".

En la década de 1990 sacó dos discos, "Rising" y "Blueprint for a Sunrise", de los cuales solamente se desprendieron dos éxitos: "Walking on Thin Ice" y "Never Say Goodbye". Gran parte de su obra trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo.

Como activista, actualmente encabeza una lucha contra el "fracking", proceso de perforación de las capas de rocas del subsuelo con agua a presión y productos químicos, a fin de llegar a los yacimientos de gas natural y petróleo.

A esta lucha se han sumado reconocidos artistas como Richard Gere, Anne Hathaway y Lady Gaga, y por lo pronto el gobierno de Nueva York ha detenido esta práctica hasta conocer las consecuencias de la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton