Eugenio Derbez felicita a Yucatán por 'Kots Kaal Pato' (video)

El comediante felicitó a Yucatán tras la cancelación del evento en el que se maltratan animales durante las fiestas religiosas de una comunidad.

|
Con un ¡Muchas felicidades Yucatán!, Eugenio Derbez celebró el fin de la polémica festividad 'Kots Kaal Pato'. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Tras realizarse la Firma de Acuerdo para la cancelación del festival 'Kots Kaal Pato' entre diversas autoridades y organizaciones locales, el comediante y actor Eugenio Derbez envió una felicitación al pueblo yucateco, en especial a la comunidad de Izamal, municipio donde se llevaba a cabo esta práctica.  

"Muchísimas felicidades a las autoridades y a la comundidad de Izamal, Yucatán, por haber puesto fin al cruel festival 'Kots Kaal Pato' que ocurría todos los años a finales del mes de abril." dijo Derbez en un video, el cual fue compartido en redes sociales por el alcalde izamaleño, Warnel May Escobar.

Como informó Grupo Sipse en sus distintas plataformas, este sábado se realizó la firma para modificar este tradicional evento, realizado en la comisaría de Citilcum, en Izamal, donde cada año durante las fiestas religiosas en honor a San Bartolo, se metía en piñatas a pequeños animales como iguanas o zarigüeyas para matarlos a golpes, mientras que patos eran colgados, para ser golpeados e incluso arrancándoles la cabeza con las manos. 

El años pasado el 'Kots Kaal Pato' causó polémica luego de que varias asociones pidieran acabar con esta tradición denunciando la crueldad con la que se trataba a los animales. 

Ante esto, las autoridades trabajaron en conjunto para modificar las tradiciones de esta comunidad y ofrecer a los habitantes otros juegos tradicionales de la región:

"Llegamos a un acuerdo, hay un consenso, que pudiéramos cambiar el ritual que ellos hacen, se trata de que hagamos el palo ensebado, vamos a regalar piñatas con dulces, se van a dar artículos electrodomésticos y que eso, al final, fomente la convivencia familiar y que se puedan llevar un incentivo como una cafetera, un horno de microondas, algo que estaremos regalando en los concursos', informó en entrevista con Excélsior May Escobar.

Tras este acuerdo formalizado este fin de semana, Derbez emitió la felicitación nombrando de manera particular al mencionado edil; al diputado Josué David Camargo Gamboa, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de Yucatán; a organizaciones locales como la AFAD A.C. y el Movimiento Conciencia; a Humane Society International; a la activista Katy Karam Sánchez y a las autoridades religiosas del municipio. 

El protagonista de la exitosa película 'No se aceptan devoluciones' terminó el breve mensaje con la frase ¡Muchas felicidades Yucatán!

Derbez es reconocido en los últimos años por alzar la voz a favor de propuestas y temas con amplio sentido social. En febrero visitó el Senado de la República para impulsar la "Ley General de Animales". En esa ocasión, la exestrella de Televisa señaló que su objetivo es que se prohiba el uso de animales en todo tipo de espectáculos, entre otras propuestas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton