Feria de las Flores: Patrimonio cultural intangible

La distinción es para el evento que se realiza en el Distrito Federal desde el siglo XIX.

|
Mancera (c) durante la inauguración de la Feria de las Flores que se realiza en San Ángel. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por las diversas expresiones artísticas y de cultura popular que ofrece, la Feria de las Flores de San Ángel ha sido declarada Patrimonio cultural e intangible de la Ciudad de México; nombramiento que se espera sea publcado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La declaratoria, dada a conocer este fin de semana, se formalizó con la firma del decreto por parte del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el jefe de la delegación Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quienes además se comprometieron a trabajar juntos en el mejoramiento de San Ángel. dio a conocer Notimex.

De acuerdo con información difundida por la demarcación, Macera aseguró que durante las dos semanas de la feria, el gobierno capitalino brindará su apoyo a la delegación:

"A fin de mantener viva toda esta alegría y toda esta muestra de cultura en un espacio de la Ciudad de México: San Ángel, cada uno de los vecinos y vecinas que están aquí, deben sentirse muy orgullosos por lo que tienen, por lo que representan", señaló.

Rescate

El funcionario se comprometió a acompañar al jefe delegacional en el rescate integral de esta zona que incluye la creación de un corredor cultural que irá desde la Glorieta de los Coyotes en Miguel Ángel de Quevedo, hasta la Plaza San Jacinto, para lo que se estima una inversión de más de 50 millones de pesos.
 
"Una inversión que va a ser para esta zona, para Álvaro Obregón, para San Ángel, para poder cumplir con lo que nos comprometimos con ustedes", subrayó.

Origen 

En su oportunidad Luna Estrada recordó que la Feria de las Flores, que concluirá actividades el 28 de julio, fue creada por el decreto presidencial de Ignacio Comonfort ( 1812-1863), quien consideró esta festividad como una de las más importantes de la ciudad y el país.

Durante el acto, la el jefe delegacional realizó la tradicional siembra de la Dalia, flor que este año cumple 50 años de haber sido decretada como símbolo de la floricultura nacional, y en compañía de Miguel Ángel Mancera realizó un recorrido por los distintos "stands" de las delegaciones políticas.

"Es la Feria de las Flores, de alegría, de estar contentos, de convivir y gracias al público que siempre está presente, porque sin ustedes no habría feria de las flores", expresó Luna Estrada.

La declaratoria patrimonial establece que se contribuirá a la preservación, protección y promoción del Patrimonio cultural intangible de la Feria de las Flores, para lo cual la Secretaría de Cultura capitalina acordará con el gobierno delegacional y las autoridades competentes, un programa cultural de fomento para desarrollarse en esa zona.

Para el cumplimiento de las obligaciones de la declaratoria, se conformará la comisión de la Feria de las Flores, la cual será la responsable de la elaboración del plan de manejo a corto, mediano y largo plazos para investigar, conservar, difundir y promover el conjunto de expresiones que en ella se manifiesten.

Lo más leído

skeleton





skeleton