18 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Arranca FIL Guadalajara recordando a Fidel Castro

Este sábado iniciaron actividades de la Feria Internacional de Libro que tiene como invitado a América Latina.

Los stands de la FIL 2016 ya están más que preparados para recibir a los visitantes. (Notimex)
Los stands de la FIL 2016 ya están más que preparados para recibir a los visitantes. (Notimex)
Compartir en Facebook Arranca FIL Guadalajara recordando a Fidel Castro Compartir en Twiiter Arranca FIL Guadalajara recordando a Fidel Castro

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través de su presidente Raúl Padilla López, expresó sus condolencias y solidaridad por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

Al inaugurar las actividades de la 30 edición que tiene como invitado de honor a América Latina, Padilla López aseguró que Castro marcó el fin de una época y le dio a Latinoamérica una proyección mundial.

Agregó que en el mundo se generó una gran expectativa de lo que se gestaba en el Caribe y destacó que la personalidad del líder cubano “tuvo una influencia determinante en América Latina y la efervescencia cultural en Cuba, en el boom de la literatura Latinoamericana.

“La historia juzgara el derrotero de la revolución cubana y la impronta de Castro, pero el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos”, manifestó Padilla López.

En su discurso, según Notimex, aseveró que las ideas nunca pueden florecer en el totalitarismo; sin libertad, no hay creación. “En lo que venga para el pueblo cubano, los mexicanos estaremos como siempre, con nuestra solidaridad, que está por encima de las ideologías, enviamos nuestras condolencias el gobierno cubano”.

La Feria del Libro de Guadalajara, que culmina el próximo cuatro de diciembre, tendrá presencia de 650 autores de 44 países. 

En su oportunidad, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su solidaridad con el pueblo cubano y lamentó la muerte de “uno de los grandes artífices y líderes latinoamericanos del siglo XX, controvertido y símbolo excepcional en la lucha de los ideales de justicia-independencia de los pueblos de Latinoamérica”.

Tras recordar que en 2002 Cuba fungió como el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara, Tonatiuh Bravo expresó: “vaya nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a este hermano país y desde aquí recordamos las palabras de José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”.

El Secretario de Salud, José Narro, quien participó en la inauguración de la FIL de Guadalajara, en representación del Presidente de México, también externó sus condolencias por el deceso de Castro Ruz, a quien calificó como un líder histórico de la Revolución Cubana y un personaje de la historia contemporánea.

“Hombre de talla universal a quien invoco a través de uno de sus pensamientos: Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por si mismo”, expresó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios