Fernando de la Mora, listo para su quinto Auditorio Nacional

Arropado por la inspiración de Agustín Lara, Consuelito Velázquez y José Alfredo Jiménez el cantante está listo para su presentación del 15 de septiembre.

|
Imagen de archivo de la conferencia de prensa en la que Fernando de la Mora dio a conocer la presentación que realizará en el Auditorio Nacional el 15 de septiembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Jiménez Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- Fernando de la Mora, quien se confiesa amante de la buena música, más allá del género del que se trate, pues lo mismo disfruta el rock de The Rollings Stones, que el pop de Celine Dion, el romanticismo de Armando Manzanero y la sensibilidad de José Alfredo Jiménez, alista su quinta noche en el Auditorio Nacional para conmemorar la Independencia de México y para demostrar por qué los compositores han provocado con sus obras el encanto por México.

Apoyándose en sus aptitudes que lo mismo lo han llevado a presentarse en La Scala de Milán, que en el Metropólitan de Nueva York y en el teatro Degollado de Guadalajara, el tenor tendrá su quinta noche en el foro de Reforma, donde debutó en 1991 haciendo mancuerna con Lucha Villa, y ahora se hará acompañar de infinidad de músicos y bailarines para demostrar la razón del éxito que ha logrado en su doble camino por la música, en la ópera y en lo popular.

¿Qué nos va a ofrecer durante la noche del Grito de Independencia?

Lo que van a escuchar es buena música mexicana, esa música que le ha pasado el tiempo por encima y sigue estando en el corazón de la gente, canciones emblemáticas y de muchos estilos.

¿Como elige su repertorio para un concierto como el del martes? 

Es un proceso difícil, porque hay muchas canciones que se quedan fuera del programa y no hay una razón de calidad por la que no estén ahí, pero las elegimos según la línea musical que vayamos llevando. En esta ocasión mandamos hacer 11 arreglos de canciones que el público no me ha escuchado en el Auditorio.

¿Cómo cuáles?

Tres títulos son sorpresa, pero cantaremos temas como Frenesí,  Vereda tropical y Granada, entre otras; y como estamos festejando a los compositores, no puede faltar Consuelo Velázquez con su Bésame mucho; y cuando cante con mariachi, interpretaré canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Záizar y Cuco Sánchez.

¿Qué representa cantar en una noche tan especial para los mexicanos en el Auditorio Nacional?

Es mi cuarta ocasión, a partir del 2010; y mi quinta en el Auditorio, porque el primer concierto fue en 1991, cuando compartí el escenario con doña Lucha Villa;  y ahora, en la época reciente, he cantado en la noche de Independencia en 2010, 2011, 2013 y 2015, éste un número que para mí es mágico.

“Y, bueno, el Auditorio es uno de los lugares consentidos porque es un lugar maravilloso, donde puedo hacer  espectáculos pensando en un público masivo; y en el que me acompaño de un montón de grupos artísticos, como Los Panchos, El Mariachi Gama Mil, La Orquesta Sinfónica completa, el ballet de Nieves Paniagua, el maestro Gonzalo Romeu y su quinteto; y el protagonista es el compositor mexicano; y hacer un recorrido por estas bellas canciones que han hecho cantar al mundo, por lo que los compositores han sido los culpables del encanto por México; es una situación muy especial para mí.

A usted se le reconoce por su desempeño en el mundo de la ópera, pero también ha hecho un nombre dentro de la música popular, ¿cómo ha logrado el éxito en esas dos vertientes?

Yo empecé cantando música popular, aprendí a cantar las canciones mexicanas como cantante popular, no como cantante de ópera; y me gusta que mi voz no suene operística cuando canto la música popular y eso me ha ayudado a poder meterme a muchos géneros, porque la emoción es lo más importante en la música popular. Y he tenido la suerte y privilegio de grabar discos con el gurú de la música ranchera, como Rubén Fuentes, y hacer cinco discos de boleros, e incurrir en todos esos géneros con una guía maravillosa de gente muy conocedora como Eduardo Magallanes, Gonzalo Romeu y Rubén Fuentes.

¿Cuál carrera le ha costado más trabajo?

Las dos porque en la ópera tienes que cuidar detalles muy particulares, como la técnica, la salud, la apariencia física, el estudio constante; pero en la música popular también he tenido que ser muy atento y estudioso de los estilos y sobre todo no permitir que el caballo brioso de mi voz opaque la sensibilidad de la música popular.

¿Qué escenarios le falta pisar?

Como cantante de ópera he estado en los más importantes del mundo, el Metropolitan de Nueva York;  La Scala de Milán, la ópera de París, el teatro Eliseo de Barcelona, y en EU en los más importantes; así que lo que me hace falta es seguir visitándolos. Regresar a Bellas Artes, al Carnegie Hall, el teatro Degollado, todos tienen un lugar importante en mi corazón, en mi espíritu.

Sé que prepara un disco en  mancuerna con Armando Manzanero, ¿en qué parte del proceso están?

Él es un tipazo, mi hermano Armando, es un amor de persona, un hombre admirable con un cariño y respeto, y verdaderamente una admiración total, porque es un gran mexicano,  un hombre que ha hecho cantar al planeta con sus canciones y con un gran respeto se ha ganado el cariño del público.

“Tengo el privilegio de tener un material con él, que está terminado, y estamos a punto de firmar con la disquera para distribuirlo”.

¿Qué vamos a escuchar en ese material?

Son seis canciones nuevas que escribió para mí, de lo cual me siento verdaderamente halagado. Los temas son , Mi Navidad, Estás aquí, Así, La magia de tu amor y Mi sueño rescatado; además también cantó con él algunos de los sus grandes clásicos como Por debajo de la mesa, Te extraño, No, Como yo te amé y su primer canción que se llama Nunca en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton