Festejan centenario del nacimiento de Wello Rivas

Manuel Rivas Ávila nació en Mérida, Yucatán, el 18 de febrero de 1913, y en 1921 se cambia al DF, comenzando su leyenda.

|
La dedicación de Wello Rivas a la música lo hizo trascender con el legado que heredó a las nuevas generaciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Entre canciones y memorias sobre el cantautor Wello Rivas se llevó a cabo el ciclo "Música popular mexicana a través de sus grabaciones", como un homenaje en el marco del centenario de su nacimiento, en la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional.

La velada se celebró anoche con la presencia de amigos y familiares, y destacó la participación de la hija del cantautor, Isabel Rivas, quien afirmó que su padre fue un músico que se apoderó prácticamente de las décadas de los treinta y cuarenta, al animar a las conciencias de toda una generación desde la emisora XEB.

Según publica Notimex, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Isabel Rivas afirmó que la música de su padre forma parte de las composiciones que marcaron toda una época y construyeron un imaginario para los mexicanos, por lo que los jóvenes deben acercarse a sus creaciones y conocerlo más de cerca.

Manifestó que la dedicación de Wello Rivas a la música lo hizo trascender con el legado que heredó a las nuevas generaciones y éste debe ser revalorizado y difundido, por lo que son necesarias nuevas plataformas para mostrar las diferentes facetas del cantautor, como las que ofrece la Fonoteca Nacional.

También asistieron a la velada el cantante Miguel Medina, el experto musical Pável Granados y el musicólogo Pablo Dueñas, este último interpretó temas como "Perfume de Gardenias", compuesta por "El jibarito", Rafael Hernández.

Esta sesión de escucha, destacó Pável Granados, coincide con la incorporación del acervo de Wello Rivas a la Fonoteca Nacional, por lo que se trató de una doble celebración: el centenario de su natalicio y la difusión de su legado a las nuevas generaciones, gracias a la donación de sus familiares.

Granados compartió con el público canciones como "Desvelo de amor", en la que Wello dio muestra de su estilo profundamente iberoamericano y se hizo acompañar de las voces del grupo Victoria.

Por su parte, Pablo Dueñas mencionó que Wello colaboró en la XEB con artistas como Vicente Bergman y Manuel Escalona, siendo en su época, la principal competencia para la XEW. Durante su trayectoria, también logró posicionar la música de corte tropical de una manera importante.

A su vez, Miguel Medina señaló que Rivas, contrario a lo que se cree, no compitió con Agustín Lara, pues se tratan de estilos distintos, Wello creó su propio universo y su obra es esencial en la cultura musical mexicana, no obstante, de los elencos de la estación XEB sí hubo otros cantantes que compitieron con Lara, como Gonzalo Curiel.

Manuel Rivas Ávila nació en Mérida, Yucatán, el 18 de febrero de 1913 y en 1921 se cambia al DF, comenzando su leyenda.

Lo más leído

skeleton





skeleton