Festejan Día Mundial del Teatro alumnos de la Uqroo

El evento llamado "Con textos de aquí y de allá ¡1,2,3... Teatro Express!" tuvo diferentes presentaciones, como la obra "Muerto Todito" de Mari Zacarías.

|
En el evento participaron el grupo de teatro de la Uqroo y el grupo "Bicentenario", de la Secretaría de Cultura del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Con el objetivo de festejar el Día Mundial del Teatro, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), a través de la dirección general de Bienestar Estudiantil y el departamento de cultura y deportes organizaron el festival “Con textos de aquí y de allá ¡1,2,3… Teatro Express!”, bajo la organización y dirección de Anabel Luna, profesora de la asignatura de artes escénicas.

En el evento que se celebró en el Auditorio Yuri Knorosov participaron el grupo de teatro de la Uqroo y como invitados los grupos “Bicentenario”, de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y “Ubuntu” del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios CBTIS 253.

Dentro de las puestas en escena se presentaron “Muerto Todito” de Mari Zacarías de la Uqroo, una obra para niños y niñas que saben, que no saben o que quieren saber qué es la muerte. Otra de las obras de la propuesta fue “El Celular” de Emilio Carballido, es una puesta de corte divertido por la forma en que el joven aborda el encuentro del teléfono, el personaje, de acuerdo con la sinopsis, está apegado a las reacciones de un muchacho adolescente de bajos recursos y la ilusión que significa tener un teléfono movil.

Otras obras fueron “Aprendiendo a Cocinar”, “La mordida” y “Parábolas Fallidas de los Sumergidos”, que fueron apreciadas por los estudiantes de la máxima casa de estudios.

La celebración, afirmó Anabel Luna se realizó para sumarse a la celebración de cada 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, un festejo que inició en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). 

Año tras año, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962 y este año 2013 el elegido fue el escritor satírico italiano, Darío Fo, nacido en 1926. 

Parte de su mensaje dice: “Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país. Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis”.

Lo más leído

skeleton





skeleton