Festejan las 'Flans' estar juntas y cantar por puro gusto

Ilse, Ivonne y Mimi recorren diversos estados y otros países con su gira "Hoy por ti", que concluirán en diciembre en Veracruz.

|
Las integrantes de Flans aún ejecutan las mismas coreografías de hace años, cantan como antes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- Ilse, Ivonne y Mimi, antes integrantes del grupo Flans, se unieron este año para realizar lo que más aman en la vida: cantar y hacerlo juntas.

A casi tres décadas de haber creado el concepto, con un éxito sin precedente, el trío recorre diversos estados del país y otras naciones en las que su música tuvo gran aceptación.

Ilse María Olivo Schweinfurth, Ivonne Margarita Guevara García e Irma Angélica Hernández Ochoa, conocida como Mimi, recuerdan muy bien aquel 6 de octubre de 1985, cuando en el programa "Siempre en domingo" se dieron a conocer tres chicas que llegaron a revolucionar la forma de cantar, bailar, vestir y desenvolverse en el escenario.

Con la jovialidad y sencillez que siempre las ha caracterizado, Ilse y Mimi conversaron con Notimex y disculparon la ausencia de Ivonne, bajo el argumento de que por motivos familiares no pudo estar en esta ocasión.

Sin embargo, reiteraron la disposición de las tres para concluir la gira "Hoy por ti", que iniciaron en abril pasado y cerrarán en diciembre en el estado de Veracruz.

Este reencuentro lo define Ivonne, según sus compañeras, como un festejo; Mimi, como una delicia, e Ilse considera que es una coincidencia, porque en este momento las tres pueden unirse para compartir entre ellas mismas, pero sobre todo con su público, aquellos momentos que quedarán marcados para siempre.

Flans inició el éxito musical hace casi tres con el disco homónimo del que se desprendieron los sencillos "Bazar", "No controles", "¡Ay amor!" y "Me gusta ser sonrisa".

A partir de entonces las tres chicas tuvieron una personalidad definida que gustó a los seguidores: Ilse, era la niña angelical; Mimi, la soñadora y romántica, mientras que Ivonne era la enigmática, cada una vestía según su forma de ser, pero algo era claro, las tres innovaron las tendencias de la época.

Ahora, en este regreso, las exFlans, en complicidad con los seguidores que acuden a sus conciertos, rememoran lo que sintieron y vivieron hace algunos años, ya sin la moda que las caracterizó, ahora sólo cómodas, sin ese deseo de innovar, sólo recordar y compartir.

"El show de nosotras no es pirotecnia ni una gran producción, más bien es una comunión, es un espectáculo con grandes músicos y energía"

"La música es tan poderosa y nosotras tuvimos la suerte de ser parte de esa generación que en ese momento estaba descubriendo MTV, los videos musicales y el rock pop en español.

"Hoy en día, muchos añoramos esos momentos en que con una canción te enamorabas o ganabas afectos, en fin, podías lograr muchas cosas con la pura música", expresó Mimi.

Añadió que ahora ellas y los fans pueden "echarse un clavado en el túnel del tiempo", en el que recordarán, "siempre juntos", muchas vivencias de esos días con un show en apariencia simple pero que exige de las exFlans mucha energía y el ciento por ciento de su sentir, porque eso es lo principal que el público va a disfrutar: la esencia genuina de cada una de ellas.

"El 'show' de nosotras no es pirotecnia ni una gran producción, más bien es una comunión, es un espectáculo con grandes músicos, luces hermosas pero sobre todo la entrega de tres personas que lo que desean es vivir la experiencia con toda la gente que acuda a nuestras presentaciones", manifestó Ilse.

Ilse y Mimi dijeron que cuando iniciaron esta carrera no se fijaron metas; sin embargo, sí tuvieron muchos sueños que se cumplieron en ese momento, pero esos deseos siguen latentes y se cumplen poco a poco a pesar del tiempo que ha transcurrido.

"Yo creo que hemos logrado todo e inclusive lo que no ha salido como se pensaba se traduce en un aprendizaje increíble. En conjunto, hemos logrado conformar una familia bella, tenemos trabajo, seguimos siendo amigas y cómplices y nos mantenemos sanas, porque nos cuidamos mucho, pero nos hemos divertido como 'unas taradas'".

Sueño superado

De esta forma las chicas consideran que cualquier sueño que hayan tenido se ha superado y por mucho, incluso cuando las cosas no han resultado del todo bien.

A pesar de que Mimi e Ilse se comportan alegres y bromistas, a la hora de emitir una respuesta, de inmediato ambas cambian su expresión y con los pies firmes en la tierra están conscientes de que el tiempo ha pasado, saben que no son las mismas y piensan que han madurado en todos y cada uno de sus actos.

"La vida te va enseñando que cambias a diario, en mi caso, trato de ser honesta y congruente, y de agradecer todos los días por estar viva y de divertirme al máximo", señaló Mimi.

En tanto, Ilse dijo que trata de divertirse diariamente y da gracias a la vida por "tener mis pasiones".

También tocaron el tema de la edad, la cual definieron como un simple número que no tiene la mayor importancia. Incluso, sin compararse, ejemplificaron que músicos como Tina Turner y Mick Jagger es gente de edad avanzada, pero con una energía y salud, envidiables que la de muchos que se jactan de ser jóvenes, ya quisieran tener.

Acotaron que en el caso de ellas aún ejecutan las mismas coreografías de hace años, cantan como antes y se sienten en perfecto estado de salud, es decir, que de la edad ni se acuerdan, simple y sencillamente es un número que cada ser humano tiene pero que más bien la gente debería dejarse guiar por lo que siente y cómo se siente.

En torno a su nombre artístico, resaltaron que Mildred Villafañe, poseedora de la titularidad de Flans, les ofreció que para este regreso utilizaran dicho apelativo, lo que demuestra que no tienen problemas ni rencores con ella, pero como están en una edad en la que sólo desean hacer lo que les nazca en completa libertad, prefirieron hacerse llamar por sus nombres.

"Flans no puede existir sin Ilse, Ivonne y Mimi, pero éstas sí pueden vivir sin Flans", subrayó Mimi, quien también aseguró que de esta forma trabajarán al ritmo que ellas consideren, pero todo con libertad, sin una loza a cuestas que las obligue a hacerlo sin descanso, como sucedió en el pasado.

En materia discográfica, han hecho énfasis en la posible grabación de una nueva placa, misma que podría ser un "Primera fila" e incluso un álbum con temas inéditos.

"No hemos hablado con nadie, el grabar un disco lleva un proceso, ahora la industria ha cambiado y se tienen que tomar en cuenta diversas situaciones para decidir respecto a la posibilidad de entrar nuevamente al estudio de grabación, aunque sí es algo que queremos dedicar a todo nuestro público", resaltó Mimi.

Volviendo a su gira "Hoy por ti", con ella Ilse, Ivonne y Mimi visitarán en noviembre Xalapa (8), Tijuana (16), Tabasco (20), Acapulco (23) y concluirán actividades del año en Veracruz, el próximo 13 de diciembre.

En el espectáculo, hay un segmento en el que cada una interpreta lo más representativo de sus trabajos como solistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton