Distinguen a Tim Roth en Morelia

El actor y director inglés recibe 'El ojo FICM' por su trayectoria; los Cuarón se reúnen.

|
La premiación al actor y director de cine Tim Roth fue en la función de 'The War Zone', dentro del Festival de cine de Morelia, donde él también presentó "600 Millas" y "Chronic". (Fotos: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Por su destacada trayectoria en la escena cinematográfica, el actor y director británico Tim Roth fue reconocido esta tarde con "El ojo FICM", durante la función especial de su única película como director "The War Zone" en un reconocido cine de la capital michoacana, dentro del Festival de cine de Morelia.

En el acto, Roth, quien también presenta en Morelia las cintas "600 Millas", de Gabriel Ripstein, y "Chronic", de Michel Franco, también develó una butaca.

"Esto se siente como si fuera Navidad", expresó con gran emoción al recibir el reconocimiento de manos de Daniela Michel, directora del encuentro fílmico, cuyas actividades de extienden hasta el próximo 1 de noviembre, publica Notimex.

Al presentar su película, Roth expuso que se trata de la única cinta que hizo como director. "Todas las películas en las que he participado son de alguien más y pienso que en realidad el cine es un medio para los directores y el público, más no para los actores", comentó.

A su vez, el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, destacó los lazos que existen entre Francia y México y la calidad del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

"Aunque Cannes es el festival más grande y prestigioso del mundo, nos parecemos en el intenso trabajo que hacemos y en la importancia que le damos al presente y futuro del cine", anotó.

Tras referir que conoce a Roth desde hace 29 años, indicó que junto al actor pudo charlar en torno al cine, el arte y la vida, y es un cinéfilo con gran sinceridad y convicción.

Respecto a su película, dijo, "es muy personal, ya lo queremos ver haciendo otra película".

"The War Zone", Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte (CICAE por sus siglas en francés) del Festival Internacional de Cine de Berlín, da cuenta de la historia de "Tom", quien además de luchar con su despertar sexual y la mudanza de su amado, se enfrenta a una guerra dentro de su familia.

Se reúne dinastía Cuarón 

Orgulloso del trabajo que realizó Jonas en la película "Desierto", el connotado cineasta mexicano Alfonso Cuarón compartió que entre otras cualidades, su hijo posee tres importantes: paciencia, tenacidad y una curiosidad constante con respecto a los personajes.

A su paso por la alfombra roja de la premier de la cinta en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director de la premiada cinta "Gravity" expresó su satisfacción por acompañar a Jonas en la presentación de su primer largometraje, aunque puntualizó que "Año uña", también cinta de gran formato, fue hecha con foto fija.

De buen humor y luego de posar para las cámaras de fans y representantes de medios de comunicación, Alfonso destacó que "es impresionante los recursos de los que se valió Jonas para hacer cine de acción, que es de los más difíciles".

"A Alejandro González Iñárritu le digo ten mucho cuidado y esta película (Desierto) es una persecución en una zona geográfica, eso es dificilísimo. Me impresiona mucho porque yo sé a lo que se enfrentaba como director", expresó.

Tras mencionar que la relación que sostienen en el set no es de padre e hijo, sino de colaboradores, expuso que aunque no vislumbra el futuro de Jonas, "Desierto" está a todo dar.

Por la alfombra roja también desfiló Jonas y Carlos Cuarón, así como Guillermo Arriaga y su familia, e invitados especiales.

Jonas manifestó su nerviosismo por la reacción del público: "muero de ganas por ver su reacción. Para mí estar aquí hoy es un orgullo y estoy muy agradecido porque ha sido como un hogar y también como una escuela, justo hace un año estuve aquí y conocí a muchos directores que me dieron buenos tips para acabar la película”.

Previo a la proyección de la cinta, galardonada en el cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, los cineastas develaron tres butacas, como parte de un reconocimiento que realiza por primera vez el FICM.

En su discurso y a nombre de Gael García, protagonista de la cinta, los Cuarón lamentaron la ausencia del actor y productor. Luego de felicitar a Jonas, Alfonso dijo sentirse muy orgulloso de él.

Lo más leído

skeleton





skeleton