Arranca el 63 Festival de San Sebastián

El cineasta recibe el Gran Premio Fipresci 2015 a la mejor película del año para 'Mad max: Furia en la carretera'.

|
George Miller, director de 'Mad Max: Furia en la carretera', fue uno de los primeros galardonados en el inicio del Festival de cine de San Sebastián. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adela Mac Swiney González/Enviada
SAN SEBASTIÁN, España.- La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián inició este viernes en esta localidad del norte de España, a donde han llegado actores y directores de talla internacional como Benicio del Toro, Javier Cámara, Ricardo Darín y el mexicano Michel Franco. 

Este último ganó el premio al mejor guión este mismo año en el Festival de Cannes. 

De esta manera, se dio inicio a nueve días de cine, en los que según el director del certamen, José Luis Rebordinos, habrá suficiente glamour y películas para todo tipo de público.

Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo presentaron la gala, amenizada por las ráfagas sonoras de la txalaparta, instrumento de percusión hecho con tablones de madera, similar a un xilófono, del dúo Oreka TX.

En la gala de inauguración, el productor, director y guionista cinematográfico australiano George Miller, recibió el Gran Premio Fipresci 2015 a la mejor película del año para “Mad max: Furia en la carretera”.

“Fue para mí una sorpresa que una película tan alocada lograra este premio. Parece una película de persecusiones pero hemos querido darle significado, contexto y sentido, parece que los críticos han podido adentrarse en la película y entenderla, lo cual me llena de orgullo”, dijo.

Miller, quien ya ganó un Óscar por la mejor película de animación, con “Happy feet”, aseguró que “este galardón representa un aliento para mí”.

Las mexicanas

En la sección de “Horizontes Latinos” compiten cuatro películas mexicanas, junto con otras 10 de otros países de Latinoamérica.

Competirá por el premio Horizontes Latinos, el cineasta mexicano Gabriel Ripstein con “600 millas”, en la que Arnulfo Rubio, un joven traficante de armas en la frontera de Estados Unidos y México, está siendo vigilado por Hank Harris, agente de la Agencia de Tabaco y Tráfico de Armas.

Tras cometer Harris un peligroso error, Rubio toma una desesperada decisión: introducir clandestinamente al agente en México. Esta película obtuvo el premio a la Mejor Primera Película de la sección Panorama del Festival de Berlín.

También estará la coproducción de México y Alemania “Te prometo anarquía“, dirigida por Julio Hernández Cordón, en la que Miguel y Johnny se conocen desde la infancia, se dedican a patinar y pasarla bien.

Para ganar dinero fácil y seguir patinando, venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una gran transacción no resulta como ellos imaginaban.

Competirá asimismo la coproducción franco-mexicana “Las elegidas“, de David Pablos, en la que Sofía, una adolescente de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, y a pesar de él, acaba encerrada en una red de prostitución en el norte de México y para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica como reemplazo.

El cineasta mexicano Michel Franco, ya antes premiado en Cannes, compite en San Sebastián con “Chronic”, que narra la historia de David, un enfermero que trabaja con pacientes terminales.

Eficiente y dedicado por entero a su profesión, crea estrechos lazos con las personas a las que atiende, pero fuera de su trabajo, David es ineficaz, torpe y reservado.

La sección Horizontes Latinos se inauguró este viernes con “El club”, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín.

Lo más leído

skeleton





skeleton